Arteixo pedirá a la Diputación centrar las obras de Sabón en las aceras del embalse

El acuerdo actual prevé acometer trabajos en las avenidas da Ponte, do Embalse y da Praia | El Concello quiere destinar los fondos a carriles bici y sendas en estas dos últimas

Avenida da Praia, a la altura del museo de Automoción.

Avenida da Praia, a la altura del museo de Automoción. / Carlos Pardellas

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

El Partido Popular de Arteixo, con mayoría en la Corporación, lleva hoy al pleno una moción para solicitar a la Diputación la ampliación de la financiación del convenio de colaboración relativo a la creación de sendas peatonales en el polígono de Sabón. El acuerdo actual, firmado en 2021, preveía una inversión de 3,5 millones de euros para renovar la estación de tratamiento de agua potable de Sabón y la creación de sendas en las avenidas da Ponte, da Praia y do Embalse. Ahora, el Gobierno local solicitará eliminar los planes previstos para la primera y destinar los fondos a las dos últimas, donde proyecta habilitar, además, carriles bici.

Según cifran los populares, la Diputación ha aportado 4,6 millones de euros a la mejora del polígono industrial. El convenio con el Concello incluía la humanización de la avenida da Ponte y los tramos de la avenida da Deputación hasta el cruce con la de Arsenio Iglesias, presupuestado en 250.719 euros. El Gobierno local defiende que, debido a la realización de varias obras en ese punto en estos años, resulta imposible acometer la renovación planteada.

Así, plantean incrementar los fondos para las otras dos vías intervenidas. La avenida del Embalse pasaría de los 597.459 euros actuales a los 716.000 solicitados. La avenida da Praia, presupuestada inicialmente en 470.186 euros se elevaría a casi 1,4 millones debido a la actualización del proyecto de reurbanización. La instalación de un nuevo colector de saneamiento de la depuradora de Bens impidió ejecutar las nuevas aceras en esta vía, que discurre junto al Embalse, durante los últimos años. En este tiempo, el Concello aprobó un Plan de Mobilidade Urbana Sustentable y el Plan de Accesibilidade Universal Municipal, dos documentos que obligaron a redactar un nuevo proyecto para transformar la avenida da Praia. Ahora, proyectan habilitar carriles bici que discurran junto al tráfico rodado habitual del polígono y reordenar los espacios de aparcamiento.

El Partido Socialista lleva también una moción en la que insta al Gobierno local a ejecutar este convenio para evitar perder los fondos asignados. “Quedan sin ejecutar más de 3,6 millones de euros en obras necesarias para el polígono”, critica el grupo socialista en el escrito que lleva hoy a la sesión plenaria.

Suscríbete para seguir leyendo