Sada, contra el malgasto de comida

Paco Cotelo, de Manos Unidas: “15 millones de personas en el mundo viven de la basura”

Presentación, la semana pasada, de la muestra de Manos Unidas en la Casa da Cultura de Sada.

Presentación, la semana pasada, de la muestra de Manos Unidas en la Casa da Cultura de Sada. / LOC

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

“Hay 15 millones de personas en el mundo que viven de la basura o en basureros”, asevera el delegado de Manos Unidas en A Coruña, Paco Cotelo. Esta ONG mantiene activa una exposición fotográfica e informativa en la Casa da Cultura Pintor Llorens de Sada en la que relata los problemas que existen en el mundo relacionados con el malgasto de alimentos y la escasez de agua potable en diferentes rincones del planeta. La muestra, inaugurada la semana pasada, está dirigida “principalmente a escolares”, pero la puede visitar cualquier persona. Estará disponible hasta el próximo 15 de abril de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

Despilfarro alimentario es el nombre de la exposición de la ONG en la institución sadense. A lo largo de una quincena de paneles relata la situación en la que se encuentra el mundo con respecto al consumo de productos. “Tenemos que concienciarnos de la realidad que viven tantos millones de personas en el mundo”, indica Cotelo. Manos Unidas pone el foco en el gran número de personas que vive en entornos llenos de basura, en condiciones de vida insalubres. Y, por tanto, en los proyectos necesarios para “mejorar las condiciones higiénicas y sanitarias” de la gente en esos lugares.

Paco Cotelo resalta la afectación que supone la comida que se tira en los restaurantes y en las grandes superficies comerciales. “Está en nuestras manos concienciar al ciudadano del cuidado del medio ambiente, nuestra casa común”, resalta el delegado en A Coruña. Parte de la solución de esta situación pasa, indican desde la organización, por mantener un aprovechamiento efectivo de los alimentos que se consumen y por inculcar “la necesidad de reciclar”. A pesar de que la exposición tiene en su origen la intención de llegar a usuarios jóvenes, desde Manos Unidas apuntan que es una muestra “para hacer pensar al público adulto” sobre los hábitos de consumo actuales.

Proponen con campañas como esta dar a conocer, también, proyectos de agricultura sostenible que puedan ponerse como ejemplo de buena práctica de consumo. Entre las acciones que resaltan incluyen la instalación de depósitos y canalizaciones de agua en América Latina.

Un proyecto para mujeres en Sudán

La muestra sadense reivindica, también, el papel de la mujer en estos escenarios del planeta. El delegado de Manos Unidas, Paco Cotelo, explica que uno de los proyectos que mantiene la organización actualmente está relacionado con la atención a mujeres víctima de violencia de género en un campo de refugiados en Sudán. “Se le presta atención sanitaria, psicológica y lo que necesiten a las mujeres que han sufrido esta violencia derivada del conflicto armado”, explica Cotelo. La iniciativa incluye las atenciones que precisen los hijos de estas mujeres y cuenta con una financiación aproximada de 80.000 euros anuales.

Suscríbete para seguir leyendo