Arteixo prevé que el arreglo del vial dañado de Suevos suponga ocho meses de obras

El Gobierno local indica que el relleno original defectuoso es el causante de las grietas y los desprendimientos | Admite que el vertido de agua del arenero puede “erosionar la zona”

La carretera cortada por desprendimientos en Suevos, junto al arenero desbordado. |   // LOC

La carretera cortada por desprendimientos en Suevos, junto al arenero desbordado. | // LOC / Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

El Concello de Arteixo estima que las obras para arreglar el vial que conecta el parque empresarial de Suevos con Bens, cortada al tráfico desde mediados del año pasado por desprendimientos, se prolongarán a lo largo de ocho meses desde el momento en el que comiencen de los trabajos. “La carretera se hizo sobre un relleno de un material muy malo”, explicó ayer en el pleno el concejal de Obras, José Manuel Caamaño, ante una pregunta planteada por el Bloque Nacionalista Galego. El edil señaló que, una vez determinadas las causas, será necesario redactar y tramitar un nuevo proyecto de obra antes de acometer el arreglo y, a continuación, reabrir la carretera al tráfico para los usuarios, entre ellos los camiones que acuden habitualmente al parque empresarial.

Arteixo cortó al tráfico la vía en junio de 2023 al detectar desprendimientos y contrató de emergencia a Canarga para arreglar el talud dañado, al justificar que disponía del equipo adecuado para actuar cuanto antes y evitar el perjuicio a los vecinos y a las empresas instaladas en la zona. Estas tareas se prolongaron durante el otoño, mientras los camiones se vieron forzados a circular por el medio el núcleo de Suevos. En diciembre se frenaron las obras al detectar grietas y un hundimiento del terreno sobre el que se encuentra firme del vial “unos 80 metros más abajo de donde se produjo el derrumbe”, según explicó Caamaño.

Desde entonces, se encargó un estudio geotécnico del entorno para determinar las causas de los desprendimientos y de la grieta. “La problemática de los desprendimientos es consecuencia del mal relleno que tuvo la carretera cuando se hizo en su día”, insistió el edil de Obras.

El Gobierno local explicó que, tras este estudio, será necesario elaborar un nuevo proyecto para el arreglo del firme con el objetivo de sacarlo luego a concurso. “Aun sin tener el proyecto, estimamos sobre ocho meses de plazo de ejecución”, señaló José Manuel Caamaño. También indicó que los desbordes de aguas residuales en el arenero de Suevos, a escasos metros de la vía cortada, “también pueden afectar y erosionar aun más” la zona. Sin embargo, descarta que sea la causa del problema.

Precisamente, la pregunta del BNG incluía una consulta sobre la investigación del vertido de las aguas residuales que emanan del desarenador en días muy lluviosos. “Edar Bens, Sumarte y el Concello están haciendo análisis”, afirmó el concejal de Obras. Tras las primeras labores, que incluyeron la prospección de la instalación, estiman tres hipótesis de causas de los desbordes.

La primera apunta a un problema en el conducto que conecta el arenero con la depuradora; la segunda, a problemas puntuales por los que el agua de lluvia se introduce en la red de saneamiento de residuales. El tercero, según citó el concejal, sería el cambio climático y las lluvias intensas y torrenciales que incrementan el volumen del agua por encima de lo que las instalaciones son capaces de asumir. Adelantó que continuarán los estudios para determinar las causas, antes de actuar para corregirlas.

Suscríbete para seguir leyendo