Vilasantar impulsa un proyecto de placas solares para abaratar la factura a los vecinos

Este pequeño municipio rural promueve una comunidad energética para instalar paneles en edificios públicos y destinar el excedente a abastecer a los hogares

El alcalde de Vilasantar, en el centro, durante un encuentro.   | // L.O.

El alcalde de Vilasantar, en el centro, durante un encuentro. | // L.O. / REDACCIÓN

El Concello de Vilasantar, un pequeño municipio rural de 1.232 habitantes, impulsa la creación de la asociación sin ánimo de lucro para llevar las riendas de Vilasantar Enerxía, un proyecto local de energía renovable de autoconsumo colectivo. El objetivo de este plan es la instalación de placas solares en los 19 edificios municipales, que verterán a la red eléctrica el excedente energético para que los hogares asociados en un radio de dos kilómetros en línea recta puedan beneficiarse de ella y abaratar sus facturas por consumo eléctrico.

La primera fase del proyecto consistirá en la instalación de placas solares en la cubierta del pabellón polideportivo de Présaras. El Concello de Vilasantar asumirá el coste de esta obra, valorada en 175.000 euros, y la totalidad de los gastos de mantenimiento y asesoramiento.

El Gobierno local avanza que solo esta obra beneficiará ya al 25% de los hogares de Vilasantar: “254 domicilios se podrán beneficiar del excedente energético de esta primera instalación de modo gratuito, siempre y cuando formen parte de la asociación Vilasantar Enerxía”, explica en un comunicado.

El alcalde, Fernando Pérez, subraya que la participación en esta asociación sin ánimo de lucro es compatible con el bono social y con todas las comercializadoras eléctricas.

Vilasantar Energía tendrá un funcionamiento asambleario, en el que el Concello tendrá un voto, al igual que el resto de los miembros. “Todas las decisiones serán tomadas de modo democrático”, destaca el Ejecutivo municipal.

Bases de la asociación

El Concello celebró una reunión para sentar las bases de la asociación sin ánimo de lucro que gestionará este proyecto de autoconsumo colectivo. Al encuentro asistieron el alcalde, Fernando Pérez; representantes de la empresa que desarrollaron el plan, Permae Ser e Flinq; la técnica de medio ambiente de la Fegamp, Lucía González; la directora gerente del EspazoCoop, Lucía Mendoza; el coordinador del proyecto EC4RURAL, Xavier Simón, y vecinos interesados en formar parte de la asociación.

Vilasantar destaca que esta iniciativa forma parte de un programa piloto impulsado por Europa para impulsar la transición energética limpia en las áreas rurales. Vilasantar Enerxía contará hasta 2027 con asesoramiento de un consorcio multidisciplinar integrando por entidades de España, Bélgica y Estonia.