UxC ratifica el pago de facturas del agua con apoyo del PSOE y avanza que ultima el pliego

Pan deniega la palabra a la interventora, que informó por escrito de que este pleno se habría evitado si hubiera podido intervenir en el anterior u Las habilitadas rechazan el abono

La alcaldesa, entre la secretaria y la interventora, y la bancada de UxC y el PSOE, en el pleno de este lunes.

La alcaldesa, entre la secretaria y la interventora, y la bancada de UxC y el PSOE, en el pleno de este lunes. / L. O. C.

El partido que ostenta la Alcaldía en Cambre, UxC, y el que hasta hace semanas era su socio de Gobierno, el PSOE, aprobaron este lunes ratificar el pago de facturas pendientes por 288.627 euros a la empresa que presta el servicio de abastecimiento y saneamiento de aguaen precario desde hace 19 años— Augaservi. El resto de grupos se abstuvo en la votación del reconocimiento extrajudicial de crédito, que tuvo que volver a aprobarse en pleno porque en la anterior convocatoria se llevó con un error en la redacción del documento. La alcaldesa, María Pan, asegura que el Concello ultima la redacción de los pliegos para sacar a a contratación el servicio “a la mayor brevedad”.

La alcaldesa agradeció la abstención de los grupos en aras de abrir un periodo para “buscar soluciones y tirar hacia adelante”. “Estamos echando a andar para solucionar esta situación”, garantizó Pan, que ha incidido desde su investidura en su apuesta por el diálogo, en especial, con la secretaria y la interventora municipales.

En el debate del punto, se repitió una situación que reveló la tensión entre el Gobierno local y las habilitadas nacionales en el último pleno que presidió el exalcalde, Óscar García Patiño, antes de dimitir en un intento de facilitar una solución al colapso de pagos y trámites. En aquella sesión, en la que se aprobó el punto con errores que obligaron a repetir la votación, ayer, la interventora pidió la palabra —posibilidad prevista en el reglamento dentro de las funciones de asesoramiento a la Corporación de la funcionaria— y el entonces regidor se la denegó. En la sesión de ayer, de nuevo la habilitada nacional pidió intervenir y la nueva alcaldesa le denegó la palabra, por considerar que debería haberla asesorado antes de llegar a pleno.

La interventora y la secretaria coinciden en que no deberían pagarse las facturas hasta que se resuelva el expediente de revisión de oficio que se encuentra en curso, por orden de Alcaldía del 22 de febrero. La interventora plasma por escrito, además, que se habría evitado el segundo pleno de haberle permitido Patiño hablar en el primero.

El BNG y Alternativa dos Veciños criticaron que Pan no permitiera a la interventora informar a la Corporación. Los nacionalistas lamentan que el punto volviera a pleno por no haber dejado pronunciarse a la interventora y temen que ocurra lo mismo después de la negativa de Pan, que consideran “un muy mal comienzo para la nueva alcaldesa porque es una ausencia total de formas y de talante democrático y se vulnera el derecho a ser asesorados del conjunto de miembros de la Corporación”.

El PP criticó la “falta de legalidad y transparencia” del Gobierno local y le reprochó la demora en poner al día los servicios básicos que acumulan varios años en precario. Señaló a Pan como responsable de la situación del Concello porque, hasta su reciente investidura, era la concejala Economía, Hacienda y Régimen Interior.

Regularizar servicios

Pan asegura que el expediente para licitar el servicio de abastecimiento y saneamiento de agua están a punto. “Estamos terminando los pliegos para sacarlo a licitación a la mayor brevedad”, garantiza.

Al tiempo, el departamento de Intervención trabaja en el expediente de revisión de oficio para remitirlo al Consello Consultivo, como ya se hizo, la semana pasada, con los de mantenimiento de jardines y de alumbrado.

Suscríbete para seguir leyendo