Caión descubre tumbas del Neolítico

Vecinos y arqueólogos localizaron dos mámoas sin catalogar próximas al santuario

Ligera ondulación del suelo, debajo de los eucaliptos, que corresponde a la mámoa de Os Chans.

Ligera ondulación del suelo, debajo de los eucaliptos, que corresponde a la mámoa de Os Chans. / LOC

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

“Hay dos mámoas en la zona del monte de Caión que no están catalogadas por Patrimonio”, cuenta el arqueólogo Xulio Carballo. Los vecinos de la parroquia larachesa le pidieron en los últimos meses que redactase un informe sobre la presencia de varios túmulos neolíticos en la zona alta del territorio, cerca del santuario de los Milagros, como una medida para contra la instalación de parques eólicos en Monteagudo. El especialista certificó la existencia de dos de estas estructuras, una de ellas afectada de forma indirecta por una saca de madera en la parcela de Os Chans. El BNG se hizo eco de las peticiones de protección tras este hallazgo en el pleno del pasado jueves e instó al Gobierno Local a adoptar las medidas pertinentes. Desde el Ejecutivo confirman que han remitido la situación a Patrimonio, que deberá examinar estas piezas para incluirlas en su catálogo.

“Una mámoa es un túmulo de tierra que cubre un dolmen”, explica Xulio Carballo. Precisa que el terreno puede cubrir en su totalidad o no la estructura megalítica. “A veces no se ve el dolmen, o lo que queda de él, porque está cubierto de tierra”, detalla el arqueólogo jubilado. “Son túmulos funerarios que forman parte de los enterramientos o necrópolis megalíticas del período Neolítico, que se desarrolla entre el cuarto y el tercer milenio antes de nuestra era”, explica la arqueóloga Puri Soto, que también atendió las cuestiones de los vecinos de Caión acerca de estas estructuras.

Una de ellas, la más fácil de identificar, se encuentra a un margen de una vía que conecta la zona del santuario con la carretera DP-0513, en una finca conocida como Os Chans. “Cuando fui a visitarla en diciembre estaban talando eucaliptos”, explica Xulio Carballo. Alertó tanto a los vecinos como a Patrimonio de que, en los trabajos de saca de madera, habían depositado troncos y restos de hojas en las inmediaciones y encima de la tumba neolítica. Actualmente, en este terreno ya no quedan elementos apilados sobre el túmulo, aunque son visibles los restos de la tala de árboles efectuada en los últimos meses. Puri Soto expone que una vez localizadas y catalogadas las cámaras funerarias “no se puede plantar de nuevo encima”.

El informe de Xulio Carballo sobre la presencia de elementos de protección patrimonial en esta zona incluyó, también, una segunda mámoa que no figuraba en el registro de Patrimonio, bautizada como Brillanta por la finca en la que está situada. Se encuentra a unos metros al oeste de la de Os Chans y resulta más complicado acceder a ella por estar, monte adentro, en un entorno con más árboles. Cita en esta zona la presencia de otros túmulos y un petroglifo que no figura en el inventario.

Además de los informes remitidos por el arqueólogo, el Concello de A Laracha también ha puesto en conocimiento de la institución autonómica la localización estos dos elementos para que sus técnicos acometan los estudios necesarios para incluirlas en el catálogo de protección.

Suscríbete para seguir leyendo