Desarticulada en Arteixo una banda que asaltó al menos 13 chalés en la comarca

Robaban relojes de alta gama, joyas de oro y otros objetos en casas en A Laracha, Bergondo, Carral y Culleredo

Cae en Arteixo una banda especializada en asaltos a viviendas en la comarca

GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil de A Coruña ha detenido a tres personas por su pertenencia a un grupo criminal responsable de al menos trece robos con fuerza en viviendas en la comarca. Los arrestados, de nacionalidad albanesa e italiana y de entre 38 y 48 años, habrían cometido los asaltos en casas en A Laracha, Bergondo, Carral y Culleredo. Sustraían principalmente joyas de oro, relojes, bisutería y otros objetos.

El equipo de patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de A Coruña inició la investigación con un operativo de vigilancia tras varios robos con fuerza en domicilios del área metropolitana hasta lograr identificar cerca de Arteixo a este grupo criminal que utilizaba siempre el mismo método: aprovechaba la ausencia de los propietarios de las viviendas, durante festividades como esta Semana Santa, para entrar en las viviendas, principalmente chalés o casas unifamiliares aisladas.

Los agentes hallaron el escondite donde el grupo guardaba los objetos robados, recuperando gran parte de ellos. Comprobaron que tomaban estrictas medidas de seguridad para desplazarse por la provincia y ante la evidencia de que planeaban abandonar la provincia el Instituto Armado coordinó un operativo con varias unidades para su detención. Uno de los arrestados fue capturado por la Sección de Fiscal y Fronteras intentando salir en un vuelo desde el aeropuerto de Alvedro hacia el sur de España. Las otras dos detenciones se realizaron en la vía pública, en operaciones coordinadas entre la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia de A Coruña y el equipo de Patrimonio de la Policía Judicial.

En los registros se recuperaron relojes de alta gama y joyas, principalmente de oro, que fueron devueltos a sus dueños. También se encontraron herramientas utilizadas para entrar en las viviendas, destornilladores y otros utensilios, y dinero en efectivo.

Los tres arrestados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número 8 de A Coruña, que ordenó su ingreso en prisión provisional sin fianza.