La pista de patinaje de Sada, la obra de nunca acabar: el Concello envía por tercera vez el expediente al Consultivo

La obra se adjudicó ya en enero, pero el Concello tiene que resolver previamente el contrato con la anterior adjudicataria

Obras de reparación de la pista de patinaje de Sada. |   // LA OPINIÓN

Obras de reparación de la pista de patinaje de Sada. | // LA OPINIÓN / A. Pérez

El arreglo de la pista de patinaje de Sada sigue sin fecha para desesperación del club Sada Patín, que lanzó un SOS el pasado enero en el que demandaba celeridad en los trabajos para garantizar la “supervivencia” del club. La burocracia frena esta actuación, pendiente desde octubre de 2021, cuando el Concello contrató a la baja la reparación de este equipamiento deportivo a Canarga (salieron a concurso por 43.610 euros y fueron adjudicados por 24.500 euros).

Lejos de mejorar las instalaciones deportivas, esta obra logró a la postre el efecto contrario: dejar inservible la pista, que lleva casi dos años cerrada por los desperfectos.

A consulta de la oposición, el alcalde, Benito Portela, atribuyó el retraso en acometer la reparación a la necesidad de resolver previamente el contrato adjudicado en su día a Canarga. El regidor explicó en el último pleno que el Gobierno local ha elevado por tercera vez el expediente al Consello Consultivo para que emita el preceptivo informe. Ninguno de los dos anteriores llegó a resolverse (una propuesta de penalidades del Concello y una responsabilidad patrimonial solicitada por la empresa).

Benito Portela explicó que ya se habían reunido con el club para explicarles la situación. El nuevo contrato de reparación de la pista de patinaje se adjudicó el 3 de enero a Construcciones López Cao, la única empresa aspirante, por 64.898 euros (IVA incluido). El pliego de condiciones establecía un plazo de 42 días para la ejecución de los trabajos, por lo que ya debían estar finalizados.

La necesidad de resolver previamente el contrato con Canarga ralentiza la actuación y propició en el último pleno las críticas del PSOE y Unidos por Sada, que coincidieron en culpar al Ejecutivo por la contratación a la baja de la primera actuación.

Las deficiencias en esta instalación deportiva propiciaron varios enfrentamientos plenarios y fueron uno de los motivos esgrimidos durante el pasado mandato por los por entonces ediles de Alternativa dos Veciños, que tenían las competencias en el área de Deportes, para suscribir una moción de censura contra sus socios de Sadamaioría.

Suscríbete para seguir leyendo