La planta invasora margarita africana se extiende por el parque As Trece Rosas

La Arctotheca ha cambiado el aspecto de esta zona verde, ahora toda amarilla | Prolifera en zonas de costa, desplaza otras especies, reduce la biodiversidad y es muy difícil de eliminar

Ladera del parque As Trece Rosas, cubierta de margaritas africanas, especie invasora. |   // I.R.

Ladera del parque As Trece Rosas, cubierta de margaritas africanas, especie invasora. | // I.R. / M. Villar

Cuando florece (de marzo a junio) crea un manto amarillo sobre el césped. Así está ahora el parque As Trece Rosas de Bastiagueiriño. Donde el año pasado era solo hierba, ahora esta gran zona verde es un mar amarillento que avanza sin freno hasta cubrirlo todo. Lo que los paseantes denominan como margaritas amarillas es la Arctotheca Calendula, llamada también comúnmente margarita africana o hierba del Cabo. Es una especie invasora que viene del sur de África y que cada vez tiene más presencia en Galicia.

La Arctotheca se naturaliza en zonas de costa (también está en dunas de Santa Cristina) y turísticas y aparece tanto en zonas degradadas como de alto valor ecológico. Es muy difícil de eliminar y ningún animal la consume por lo que no tiene depredadores. Reduce la biodiversidad al desplazar al resto de especies. Se reproduce vegetativamente y por semillas.

Este tipo de margarita ha colonizado incluso el parque protegido de Doñana. Ya estaba presente desde hace décadas en España pero desde el año pasado ha multiplicado su propagación, un problema que han detectado los expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que han indicado que la floración de esta planta en 2024 ha sido casi diez veces más que en 2023. En Australia o en Cerdeña, por ejemplo, están luchando contra ella, y también el Ministerio para la Transición Ecológica de España.

Suscríbete para seguir leyendo