Casi 4.500 personas pasaron en 2023 por el centro de formación municipal

El 72% de los currículums que envió a empresas eran de mujeres sin subsidio y mayores de 45 años

M. V.

El Gobierno local de Oleiros ha destacado que casi 4.500 personas pasaron durante el año 2023 por el Centro de Formación e Emprego, ubicado en la urbanización Os Regos y que tiene como finalidad “impulsar la economía y cooperar en el empleo” tanto para lograr trabajo por cuenta ajena como emprendimiento.

El Concello subrayó que empresas y autónomos demandaron el año pasado hasta 575 puestos de trabajo para cubrir vacantes. A estas empresas el centro de formación envió un total de 1.264 currículums. La gran mayoría de estos currículums eran de mujeres y el 72% de ellas, desempleadas que no cobraban ningún tipo de prestación o subsidio. Más de la mitad eran mayores de 45 años.

Un total de 130 personas además trabajaron en los programas directos de empleo municipal, en períodos de dos a nueve meses. El año pasado un total de 180 personas finalizaron cursos de formación sobre instalaciones solares, cocina, atención a dependientes, instalación de muebles, atención a domicilio, competencias en idioma gallego, financiación de empresas, socorrismo acuático y auxiliares de monte. La duración de estos cursos fue desde 283 a 828 euros.

Un obradoiro dual de empleo generó veinte puestos de trabajo en carpintería, viveros y jardinería. Este año está en marcha otro en el pazo de Lóngora para las mismas especialidades laborales, y también para veinte personas que no tienen empleo.

El centro de formación municipal ha asesorado en sus 24 años de existencia en 128 proyectos de emprendimiento de media anual y ha ayudado a montar 29 empresas. El año pasado el centro realizó acciones que supusieron una inversión de 1,1 millones entre aportaciones de Xunta, Diputación y entidades como la Fundación Juana de Vega.

Este centro cuenta con una plantilla de once personas: el director, tres orientadoras profesionales, un agente de empleo y desarrollo local, una técnica de inserción laboral, una operaria de mantenimiento de vivero, dos auxiliares administrativas, además de un conserje y una persona encargada de la limpieza.