Cambre dicta que Instelec preste el servicio de alumbrado hasta que se contrate de nuevo

El Gobierno, que declaró nulo el contrato verbal, busca garantizar la prestación, esencial | Intervención avisa de que informará en contra de los pagos y Pan prevé levantar reparos

Operarios de Instelec instalan luminarias en Cambre, en 2023.

Operarios de Instelec instalan luminarias en Cambre, en 2023. / LOC

La alcaldesa de Cambre, María Pan, ha dictado que Instelec debe continuar con la prestación del servicio de alumbrado público hasta que se contrate de nuevo. El Concello declaró nulo el vínculo contractual por ser verbal y, por tanto, irregular, como informaron el Consello Consultivo y las habilitadas nacionales del Ayuntamiento. Ahora, el Gobierno local —de UxC en minoría— manda a la empresa, que lleva en precario desde 2022, que siga con la prestación para garantizar un servicio considerado esencial.

La Intervención municipal avisa de que informará en contra de las facturas que se presenten en virtud de esta orden de continuidad, ya que debería haberse dictado en el mismo acto en el que se declaró la nulidad del contrato verbal, detalla en su informe. La alcaldesa explica que, si la interventora informa, efectivamente, en contra, “el departamento técnico tendrá que emitir un informe explicando el gasto y dando respuesta al informe de Intervención”, lo que permitiría “levantar el reparo de Intervención y pagar la factura”, adelanta.

Pan recuerda que prevé aprobar todas las facturas pendientes de 2023 a través de un reconocimiento extrajudicial de crédito. Como ya manifestó en pleno, asume las responsabilidades que puedan derivarse de levantar los reparos de las habilitadas nacionales, pero ve urgente saldar las cuentas pendientes con las empresas que acumulan meses sin cobrar.

En cuanto a la resolución por la que manda a Instelec continuar con el servicio hasta que se formalice la adjudicación de un nuevo contrato, asegura que “es una medida provisional que se mantendrá el menor tiempo posible hasta que se adjudique el nuevo contrato”. Asevera, además, que “la elaboración de los nuevos pliegos y la regularización del servicio es una prioridad para el Gobierno local”.

El contrato de abastecimiento de agua y alcantarillado es otro ejemplo de continuidad de una prestación mientras se contrata de nuevo. El Gobierno local —aún con Óscar García Patiño en la Alcaldía— aprobó a principios de marzo pagar 288.600 euros de los 405.000 que adeudaba el Ayuntamiento a Augaservi, empresa que presta el servicio en precario desde hace 19 años y que había solicitado que asumiera los trabajos el Concello, tras meses de impagos. Al aprobar el abono, el Ejecutivo municipal pudo ordenar la continuación por tratarse de un servicio esencial, al haber actuado la Administración local para atajar la causa aducida por la empresa para dejar el servicio.

La alcaldesa declaró el mes pasado la nulidad de los contratos de alumbrado y de limpieza de edificios e instalaciones municipales, ambos en precario, desde 2022 y 2012, respectivamente, tras un dictamen favorable a la resolución del Consello Consultivo, ente al que el Gobierno local recurrió de acuerdo a las directrices de la interventora y la secretaria municipales. En el mismo pleno en el que se dio cuenta de la declaración de nulidad de estos dos contratos, se aprobó remitir al Consultivo también el expediente de limpieza viaria, contrato que caducó en 2017.

Suscríbete para seguir leyendo