Cambre propone elevar un 4% el presupuesto y prevé posibles intereses de demora en pagos a empresas

El Ejecutivo local reserva fondos a regularizar los servicios en precario | El documento "por primera vez, no fue elaborado por Intervención", que informó en contra de la versión inicial, explica el Gobierno el retraso en las cuentas

La alcaldesa y la interventora de Cambre, durante un pleno.

La alcaldesa y la interventora de Cambre, durante un pleno. / Miguel Miramontes

El Gobierno local de Cambre prevé elevar los presupuestos de 2024 en un 4% con respecto a las cuentas del pasado ejercicio, al alcanzar los 21,08 millones de euros, frente a los 20,27 de 2023. El Ejecutivo llevará a pleno el proyecto económico el próximo jueves. La alcaldesa, María Pan, que dirige un Gobierno local de UxC en minoría, confía en que los grupos de la Corporación “no obstaculicen la aprobación de este documento”, que considera “crucial para seguir avanzando y estabilizando la situación que está viviendo el Concello”.

La tramitación del presupuesto se dilató, explica el Ejecutivo, porque, “por primera vez, el presupuesto no fue elaborado por la titular de Intervención”, sino por la entonces concejala de Economía, Facenda e Réxime Interior, actual alcaldesa. Además, Intervención informó en contra y hubo que modificar la propuesta.

La regidora destaca los incrementos en los capítulos destinados a personal o a bienes corrientes y servicios. “Dos apartados que servirán para reforzar la plantilla municipal y para regularizar los contratos en precario, una prioridad absoluta para este Gobierno”, afirma Pan.

El gasto en personal llegará hasta los 7,88 millones de euros, un 5,84% más que en 2023. Este apartado incluirá una dotación de crédito con la vista puesta en sacar adelante la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que sigue en tramitación después de informes técnicos en contra. La partida se plantea, además, para poder asumir el cambio del técnico A2 de Contratación a un A1, transformación que está pendiente de algunos informes para poder elevarla a pleno. “Se trata de un paso muy importante de cara a darle más entidad al departamento de Contratación, que en estos momentos cuenta con una gran carga de trabajo”, apunta el Ejecutivo municipal. Las cuentas también consignan el crédito necesario para poder asumir las acumulaciones de A1 cuya lista de interinos se está tramitando, para reforzar los departamentos en donde hay más carga de trabajo: Contratación, Intervención y Personal.

Con cargo al POS Adicional 2024 de la Diputación de A Coruña, se reforzará el Servicio de Ayuda en el Hogar con personal técnico y o administrativo que ayudará a la supervisión y gestión que desde el Concello se hace de dicho servicio.

El capítulo de gastos en bienes corrientes y servicios ascenderá a 9,37 millones de euros, un 44,45% del total. En este caso, se amplían los créditos para abordar este año la licitación y adjudicación de los contratos de servicios básicos: energía eléctrica, alumbrado, mantenimiento de zonas verdes o servicio de ayuda en el hogar, entre otros. Algunos de estos pliegos ya han sido informados por Secretaría e Intervención y se encuentran, en estos momentos, con las modificaciones técnicas para poder sacarlos a licitación.

El capítulo de gastos financieros experimentará “un crecimiento exponencial” con respecto al documento de 2023, con una subida del 861,5%, señala el Gobierno cambrés. El aumento responde a la reserva de una partida para hacer frente a los posibles intereses que se puedan reclamar por los retrasos en los pagos a proveedores “derivados del bloqueo del área de Intervención”, apunta. La alcaldesa incide en que, en inicio, se han consignado 125.000 euros “porque aún no se puede determinar a cuánto pueden ascender los intereses pero, de ser necesario, esta partida se verá incrementada por medio del remanente de tesorería que resulte de la liquidación del presupuesto de 2023”.

La interventora sostiene, como ha plasmado en sus informes, que no corresponde pagar intereses por trabajos realizados con los contratos caducados y con consciencia y consentimiento de la situación por ambas partes: Concello y empresas. La funcionaria también se había mostrado contraria al pago de facturas pendientes a través de un reconocimiento extrajudicial de crédito, fórmula que el Gobierno local aprobó en solitario y sacó adelante con la abstención de la oposición para pagar con agilidad 2,1 millones de euros del año pasado.

Subvenciones

Otra de las subidas se registrará en el capítulo de transferencias corrientes, que alcanzará los 1,55 millones de euros. El incremento se destinará a “garantizar el mantenimiento de las becas de estudio, ayudas de emergencia social y subvenciones a entidades”, afirma el Gobierno local.

El capítulo de inversiones se incrementará un 14,6% y llegará hasta los 2,09 millones de euros. Prevé actuaciones financiadas con fondos de la Diputación, propios y con ayudas Next Generation. Las obras previstas son: la mejora de la accesibilidad y seguridad en el edificio sociocultural de Cela (104.704 euros), la mejora de la accesibilidad y seguridad peatonal en las aceras de la AC-214 y en la rúa Carballo (73.270 euros); primera fase de la mejora de la accesibilidad en Lendoiro (173.393 euros); primera fase de la urbanización del frente de la iglesia de Santa María de Cambre (264.336 euros); segunda fase de la urbanización del frente de la iglesia de Santa María de Cambre (42.603 euros); remodelación de la parada de bus de Costa da Tapia (87.304 euros); proyecto modificado para crear gradas en el campo de fútbol Os Pinares de Brexo-Lema (600.000 euros); Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales (275.082 euros) y programa de transformación digital (108.053 euros).

El Gobierno local llevará también a pleno el Plan Estratégico de Subvenciones 2024-2027. Recoge las ayudas a entidades y asociaciones de acción social, educación, promoción cultural, festejos y tradiciones populares, fomento del deporte, promoción empresarial o transporte.