El Puerto prevé encargar este año el proyecto del museo castro Cociñadoiro, anunciado hace 15 años

El Gobierno se compromete a redactar el plan del museo, pero sin fijar plazos para la obra | El yacimiento, considerado singular, fue desmantelado por la ejecución del puerto exterior

Castro Cociñadoiro, desmantelado por las obras del puerto exterior.

Castro Cociñadoiro, desmantelado por las obras del puerto exterior.

La Autoridad Portuaria saca del cajón el proyecto del centro de interpretación del castro Cociñadoiro. Quince años después de anunciar la construcción de este museo con los restos del yacimiento desmantelado durante las obras del puerto exterior, el Puerto se compromete a ejecutar durante el presente año el proyecto constructivo y museográfico de un centro multiusos para la interpretación del castro y de la riqueza ambiental de punta Langosteira.

Al menos, es el compromiso que ha trasladado por escrito el Gobierno en respuesta escrita a una pregunta del BNG. El Ejecutivo detalla que el plan de inversiones 2023-2027 reserva 202.000 euros para contratar la asistencia técnica. Se trata de unos fondos que ya recogía el organismo portuario en otros planes y que no llegaron a ejecutarse. En esta ocasión, y tras responder con evasivas a otras preguntas de los nacionalistas, el Gobierno afirma que el proyecto técnico se redactará durante ese año, aunque no fija plazos para la construcción del museo.

Los restos de este castro, considerado singular por los expertos por tratarse de un poblado dedicado a la metalurgia del bronce antiguo y por un inusual grado de organización urbanística, permanecen en el Museo Arqueológico del castillo de San Antón, en A Coruña, y en un almacén en la dársena de Oza, como admitió la Autoridad Portuaria en 2017. Entre los elementos que aguardan por la construcción de este museo para ser expuestos están dos cabañas completas, un fragmento de lienzo de muro representativo de la fábrica de las cabañas, un trozo del lienzo exterior de la muralla, dos estructuras de combustión y otras piezas recuperadas por medio de moldes son algunos de los restos más destacados que se conservaron y guardaron del yacimiento arteixán que se ubicaba en Punta de Muros.

Proyecto fallido en 2011

La Autoridad Portuaria presentó en 2011 un proyecto de centro de interpretación que nunca llegó a realizarse. El proyecto, encargado a Jesús Irisarri y Guadalupe Piñeira, preveía que el centro se ubicase entre las poblaciones de Suevos y Rañobre y dispusiese de una superficie de 2.200 metros cuadrados. El Puerto y el Concello de Arteixo pactaron finalmente reubicar este equipamiento en Monticaño.

Suscríbete para seguir leyendo