El Estado se abre a ceder a Betanzos el antiguo ambulatorio, que lleva 20 años infrautilizado

La Tesorería de la Seguridad Social informa al Ayuntamiento de los trámites para solicitar la transferencia y aguarda una respuesta | Se trata de una antigua demanda del Concello

Antiguo ambulatorio de Betanzos, en Pintor Seijo Rubio. |   // LA OPINIÓN

Antiguo ambulatorio de Betanzos, en Pintor Seijo Rubio. | // LA OPINIÓN

Nuevo intento de insuflar vida al antiguo ambulatorio de Betanzos, infrautilizado desde el traslado del centro de salud a O Carregal, hace casi veinte años. Tras el intento fallido de alquilar el inmueble a Correos y la renuncia de la Xunta en 2012 a aceptar la transferencia, la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social se ha puesto en contacto con el Concello para informarle de los “trámites para solicitar la adscripción del inmueble”.

Es la respuesta que da el Gobierno a una pregunta del BNG en el Congreso. El Ejecutivo central dice que tomó la decisión de iniciar el procedimiento tras conocer el interés del Concello de Betanzos para hacerse con las instalaciones de Pintor Seijo Rubio. Asegura que ha realizado diversas gestiones, visitas al edificio incluidas para inspeccionar su estado.

“No obstante, cabe señalar que, a la fecha actual, no se ha presentado ninguna documentación por parte de la referida Administración Local”, concluye en su respuesta, con fecha del pasado 28 de mayo.

La contestación del Ejecutivo central llega después de las reuniones mantenidas por la alcaldesa, la socialista María Barral, con representantes de la Tesorería General de la Seguridad Social para avanzar en la cesión del antiguo ambulatorio.

Tras el encuentro, celebrado en febrero de 2022, la regidora brigantina expresó su satisfacción por la “magnífica sintonía con los responsables de la Tesorería para llegar a acuerdos que permitan recuperar para los vecinos de Betanzos un inmueble con muchas posibilidades”.

En la actualidad, solo una cuarta parte del inmueble tiene uso, el resto suma veinte años de infrautilización. El Ejecutivo municipal abogó inicialmente por reconvertir el edificio en centro de día, posibilidad que la Xunta descartó apelando a informes que desaconsejaban este uso.

El Concello ha iniciado ya los trámites para preparar una parcela de O Carregal para ese fin, una posibilidad pendiente aún de la concesión de una ayuda del Next Generation, y se plantea ahora destinar el antiguo ambulatorio a servicios municipales de ámbito social y vecinal. El BNG mantiene la apuesta por convertir el inmueble en centro de día.

El futuro del antiguo centro de salud de Pintor Seijo Rubio ha dado pie a innumerables iniciativas en los últimos años. El Estado se negó inicialmente a ceder gratuitamente este edificio a Betanzos. En una respuesta de 2014, alegó que realizaba gestiones encaminadas a su explotación, mediante arrendamiento, para la instalación de dependencias administrativas y atención al público.

Suscríbete para seguir leyendo