Woody Allen suena en Carral

El cineasta norteamericano coproduce y pone la voz en ‘off’ a un corto dirigido por el responsable de Amiga Space, un centro “pionero”, destacan la Diputación y el Concello

De izda. a dcha., Zapata, Gestal y Formoso, junto a figuras para las animaciones, ayer, en Amiga.

De izda. a dcha., Zapata, Gestal y Formoso, junto a figuras para las animaciones, ayer, en Amiga. / LOC

Un corto con la coproducción y la voz en off de Woody Allen o una nueva serie de animación para la TVG son algunos de los proyectos que toman forma en la actualidad en Amiga Space (Animación Made in Galicia), en Carral. El corto de animación por la Presidencia española de la UE, Avetimología, que este año se estrena en varios festivales europeos, se rodó también en las instalaciones carralesas, ubicadas en lo que fue el colegio Víctor Velasco, que el Concello cedió para el proyecto audiovisual, que aúna trabajo con un espacio de coworking y formación especializada. El director del centro, el ganador de un Goya Xosé Zapata, mostró las instalaciones ayer al presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, en una visita en la que recibieron al mandatario provincial también el alcalde de Carral, Javier Gestal, y el concejal de Cultura, Francisco Bello.

Un laboratorio preparado para stop motion y stagecraft, un estudio de producción de animación, un espacio de coworking y cuatro aulas integran el centro, que cuenta con 600 metros cuadrados. Además, dispone de una sala de proyecciones donde, en las últimas semanas, se llegó a Guardiana de dragones, una película que se estrenó en abril en los cines.

En las producciones, el centro acoge el proceso desde la creación manual de las figuras que se convertirán en personajes en la gran pantalla hasta el proceso de animación para darles vida en el filme. En la vertiente formativa, el centro se inició con una formación en el programa Blender, “uno de los más importantes ahora mismo en animación”, aseguró su director.

La colaboración con Woody Allen se realizan en el corto de animación La silla de Mr. Fischer, que dirige Zapata, “una ambiciosa coproducción entre España y Estados Unidos en la que el cineasta neoyorkino Woody Allen pone voz en off a la curiosa historia del Campionato do Mundo de Ajedrez que enfrentó en 1972, en plena guerra fría, al norteamericano Bobby Fischer y al ruso Boris Spassky en Reikiavik (Islandia)”, explica la Diputación.

Formoso incidió en el “carácter pionero” de Amiga, “que ofrece múltiples posibilidades a empresas, profesionales del sector, instituciones y alumnado que deseen completar su formación o especializarse en el ámbito de la animación sin salir de Galicia”. “Con esta iniciativa pionera en Galicia, Xosé Zapata y su equipo demuestran que es posible emprender desde un pequeño municipio como Carral un proyecto basado en la innovación y en la tecnología, en un sector tan especializado y tan dinámico como es el de la animación, en el que Galicia, y en concreto la provincia de A Coruña, es una potencia a nivel europeo”, sostuvo el presidente provincial. “Un punto clave y estratégico en el sector de la animación”. En eso se está convirtiendo Carral gracias a Amiga, destacó el alcalde.

Formoso y Zapata abordaron las posibilidades de colaboración en las actividades de formación que irán vinculadas al plató virtual Coruña Estudo Inmersivo (CEI) que la Diputación construye en Ciudad de las TIC de A Coruña con una inversión de más de 8 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo