El corto de animación por la Presidencia española de la UE se rueda en Carral

La cinta, dirigida por Xosé Zapata, es la primera producción realizada en el centro de animación 3D y videojuegos abierto este año en un antiguo colegio cedido por el Concello

El centro pionero en animación digital y producción 3D denominado Amiga, en Carral, debuta a lo grande. El espacio acoge la realización del cortometraje de animación encargado con motivo de la Presidencia española de la UE. La cinta, que se estrenará en diciembre en Bruselas, está dirigida por Xosé Zapata, el ganador de un Goya impulsor y responsable del centro, ubicado en el antiguo colegio que ha sido cedido por el Ayuntamiento a la Asociación Amiga para habilitar espacios de trabajo alquilables, un coworking y una zona de formación.

Una grulla y Virginia Curiá.  |  // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

Una grulla y Virginia Curiá. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA / Sara Vázquez

La dibujante y animadora nominada dos veces al Goya como directora, Carla Pereira, o Virginia Curiá —“la mejor animadora de stop motion de Galicia”, según Zapata— forman parte del equipo que elabora el corto, titulado Avetimología (Birdtymology en inglés). “Cada animador, en cada set, hace 5 o 6 segundos por día. Se hace fotograma a fotograma, y de un pequeño movimiento luego da la sensación de que está vivo”, explica la animadora lo laborioso de su cometido. Según sus cuentas, elaborar la animación de los siete minutos que durará el corto, según su director, lleva al menos 70 jornadas de trabajo.

Una de las aves y Jorge Rodríguez, modelador y ‘rigger’.   | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

Una de las aves y Jorge Rodríguez, modelador y ‘rigger’. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA / Sara Vázquez

El corto, de acuerdo al concurso que ganó la empresa de Zapata, Sygnatia & Parrocha Studio, para su realización, revisará y destacará hitos de la historia y la cultura española y europea. “Se me ocurrió utilizar distintas especies de aves para narrar momentos históricos: el bombardeo de Guernica; la bomba atómica de 1945; el traslado de cuadros de El Prado a Suiza en el 39; un referente como Picasso, que está de aniversario”, detalla el director. La idea de emplear las aves como hilo conductor surgió de El cants dels Ocells (El canto de los pájaros), “que tocó Paul Casals en su visita a la ONU y en la Casa Blanca delante de Kennedy, que es un canto de paz y de concordia”, explica Zapata. “Manu Riveiro, nominado al Goya, la va a adaptar”, detalla.

Polluelos de petirrojo.  |  // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

Polluelos de petirrojo. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA / Sara Vázquez

Materiales infrecuentes

Los materiales con el que se elaboraron los puppets o muñecos que protagonizarán el corto —que no tiene diálogos— son poco frecuentes en la industria. Las aves se realizaron en madera, más ligera que la silicona en la que se suelen realizar estas figuras y que ofrece “una gráfica diferente, como azteca”, según Zapata, o “totémica”, apunta la modeladora (model maker) Laura Blanco.

Una paloma y un águila.  |  // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

Una paloma y un águila. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA / Sara Vázquez

Para las plumas, emplearon el material con el que se realizan los capuchones de botellas de vino, que permite “doblar un poquito y que aguante”, explica Blanco. Dieron con la idea porque Zapata le preguntó a Juan Pablo Zaramallo, nominado al Oscar, al ver un trabajo suyo.

Suscríbete para seguir leyendo