Las voces de 'Los Simpson' se pasan por ExpOtaku en A Coruña

Los actores de doblaje de ‘Los Simpson’ se encuentran en A Coruña con fans de la serie

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

Seis voces cautivaron la atención del público que este sábado acudió a ExpOtaku a ponerles cara real a los personajes de una serie con la que han crecido a lo largo de más de treinta años. Los actores y actrices de doblaje de Los Simpson participaron este sábado en un encuentro en el que respondieron a las preguntas de los fans. Estuvieron presentes Carlos Ysbert, la voz de Homer Simpson; Sara Vivas, que dobla a Bart; Isatxa Mengíbar, intérprete de Lisa; Carlos del Pino, doblador de Ned Flanders; Chelo Vivares, que encarna a Maude Flanders, Ralph, Martin o Nelson; y Antonio Esquivias, que está detrás del actor secundario Bob.

Todos ellos repasaron ante el público sus frases más icónicas como “juego con mi melocotonero”, “multiplicaos por cero”, “es muy chu chu chuli”, “hola, holita, vecinillo” u “hola, niños; hola, Bart”.

Los seis actores participaron en un juego que consistió en recitar canciones con la voz de sus personajes. Así, el actor secundario Bob interpretó la sesión de Shakira con Bizarrap; Homer cantó Torero; Bar, el Ave María, de Bisbal; Lisa, Quédate, de Quevedo; Ned Flanders, Yo Quiero Bailar, de Sonia y Selena; y Ralph y Martin, Despechá, de Rosalía.

En el escenario repasaron lo que ha significado esta serie en sus carreras profesionales y, en general, en sus vidas. “Es una lotería que le puede tocar a un actor”, afirmó Carlos Ysbert. Él encarna el papel de Homer desde hace veinte años. Sustituyó en este rol a Carlos Revilla, que dirigió y puso su voz en la serie hasta que falleció. “Era una responsabilidad muy grande”, reconoció Ysbert. Después de tantas grabaciones, afirma que el padre de familia de Los Simpson es un personaje que se quedará grabado en su vida y en la de su familia. “Es el papel de mi vida”, sentenció.

Para las actrices de Lisa y Bart, han sido papeles que las han acompañado toda su vida. “Yo tenía 19 años cuando hice la prueba”, recuerda Isatxa Mengíbar. Sara Vivas tenía 22 años en ese mismo tiempo, cuando arrancó la serie. “Yo he crecido con Bart, es mi muchachote”, presumió Vivas.

Carlos del Pino, que encarna a Ned Flanders o al alcalde de Springfield, entre otros, reafirmó que “es un gran divertimento” trabajar en esta serie. “Nos reíamos mucho e interrumpíamos las sesiones de tantas risas que había”, cuenta. Señaló en su intervención que el grupo de actores se consideran entre ellos mismos como una familia. Añoró, también, la manera en que se grababan antes los capítulos, ya que ahora lo hacen por separado. Antonio Esquivias, que se animó a hablar en gallego durante su intervención como Bob, reiteró que se siente feliz de formar parte de la serie. “Absorbemos cosas de nuestros personajes para nuestra vida real”, indicó Esquivias.

Los asistentes tuvieron tiempo para formularles sus preguntas a los invitados. Un fan les pidió que se imaginasen cómo sería un capítulo en el que la familia Simpson visitase Galicia. “En un episodio en Galicia, el actor secundario Bob viajaría a Lorbé a comer mejillones, vería la Torre y también iría a Sada. Por supuesto, Bart andaría por ahí para que Bob buscase vengarse de él”, imaginó Esquivias.

Una de las tendencias en el doblaje de la serie que se resaltó fue el cambio de dinámica respecto a las canciones. Carlos Ysbert explicó que, al principio, Carlos Revilla doblaba las letras y las adaptaba al castellano, algo que dejó de hacerse durante unas temporadas hasta que Disney se hizo con los derechos de la serie, cuando se han vuelto a traducir. “Tenemos un director musical que las adapta”, apuntó el acto que interpreta a Homer.

Otro asunto complicado que trataron fue la adaptación de las bromas y expresiones que encandilaron al público de este lado del charco y que sustituyeron a los chistes propios de la cultura norteamericana. Badulaque, fresisuis o “multiplícate por cero” son expresiones que surgieron de forma espontánea durante los doblajes en su momento, según contaron los actores.

Cultura ‘otaku’

El recinto ferial de ExpoCoruña vive este fin de semana tres jornadas dedicadas a la cultura asiática, anime, manga, cómics y videojuegos. Decenas de ilustradores y diseñadores gráficos expusieron a la vente sus trabajos particulares con detalles de algunos de los contenidos de moda en esta cultura. Animes como Chainsaw Man, Tokyo Revengers o Blue Lock inspiraron muchos de los dibujos. Captaron de forma especial la atención los que hacían arte con café. Y también Shaun Elay, una artista que trabaja con pintura en negativo y que tenía a la venta piezas realizadas en directo en la feria sobre personajes tan pintorescos como Darth Vader.

Por los pasillos del recinto abundaron los aficionados caracterizados de sus personajes de animación favoritos. Muchos disfraces de Son Goku y malvados del Team Rocket de Pokémon se mezclaron con demonios, pandilleros tokiotas, hombres-motosierra y superhéroes como Deadpool o Spiderman. El recinto contó con zonas de baile y de prueba de videojuegos. También hubo espacios para comprar camisetas, posters y libros. Hubo áreas para practicar kung-fu, luchas de espadas láser y un juego trivial gigante sobre temas de manga y anime.

Suscríbete para seguir leyendo