Campaña de verano

Consejos para comprar Lotería de Navidad en vacaciones

Hay quien prefiere comprar los décimos de forma física en las Administraciones de Lotería, pero cada vez más, optan por adquirir sus participaciones online

R.C.

"¿Y si cae en el pueblo de todos mis veranos?"... es la frase que ronda la cabeza de todos los jugadores de Lotería de Navidad en las vacaciones estivales y por ello, es el lema que ha elegido este 2023 Loterías y Apuestas del Estado para lanzar la campaña veraniega del esperado sorteo. "Es también un homenaje a una costumbre, que como la Navidad es singular en España, tampoco se da en otros sitios, y es esa costumbre que tenemos los españoles de veranear al menos una semanita o quince días al mismo sitio donde veneraban nuestros padres, donde nos llevaron desde pequeños, con nuestros abuelos, donde nosotros hemos llevado a nuestros hijos y por lo tanto mantenemos esa tradición", ha explicado el presidente de la SLAE, Jesús Huerta.

Este miércoles 12 de julio ha arrancado en toda España la venta de décimos para el Sorteo Extraordinario de Navidad, que este año pone en circulación 185 millones de décimos, cinco millones más que el año anterior. Así, la emisión asciende a 185 series de 100.000 números cada una y asciende a 3.700 millones de euros, 100 millones más, de los que se repartirán un 70 por ciento en premios. De este modo, el sorteo más especial del año repartirá un total de 2.590 millones de euros en premios, 70 millones más que el año pasado.

Comprar lotería en verano

La Lotería del Sorteo Extraordinario de Navidad debe comprarse en sitios autorizados dado que se han dado casos de falsificaciones y décimos ilícitos. Además, es aconsejable comprar que el décimo con el nú lleva los correspondientes logotipos, códigos y elementos de verificación y si se adquiere por Internet se debe comprobar que la dirección empieza por https:// o que tiene un candado o una llave al pie.

Este 2023 el décimo lleva una imagen de 'La Natividad' del Maestro de Sopetrán (un autor anónimo que se denomina así por el lugar del descubrimiento de la obra), del Museo del Prado. "La elección de esta obra es un reconocimiento también a las miles de personas anónimas que trabajan cada día de manera excelente, que aportan un valor incalculable a toda la sociedad y hacen de España un país que progrese y avance", ha subrayado Huerta.

Además, ha señalado que el décimo incluye el logo de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. "Loterías, como empresa pública, se suma a este acontecimiento, que pone en valor la relevancia de España dentro de la Unión Europea, y resalta, a través de un Sorteo tan emblemático como el de la Lotería de Navidad la importancia de este hecho, que es motivo de celebración para toda la ciudadanía española", ha indicado.

Por su parte, la Dirección General de Consumo hace hincapié la importancia de evitar que el cupón o el décimo se deteriore, dado que si finalmente resultan premiados en estas circunstancias, el usuario tendrá que solicitar que Loterías del Estado compruebe si coincide con el número agraciado.

Compras entre varias personas

Igualmente, cuando un boleto se haya comprado entre varias personas, es recomendable fotocopiarlo, especificando la cantidad que aporta cada uno y firmando cada uno de los pagadores. En el caso de que el portador del original decida desvincularse de sus socios e intente cobrar el premio íntegramente sin compartirlo con nadie, existiría la posibilidad de denunciarle e ir a juicio para reclamar la parte del premio correspondiente a cada uno.

Consumo explica que hay que tener presente que a veces la cantidad total que se juega no coincide con la que se ha pagado porque suele haber una parte de donación para el emisor de la participación. En este caso, el consumidor debe tener cuidado con los incentivos que pudiera recibir si resulta premiado, que podrían tratar de blanquear dinero con ofertas de un porcentaje superior al importe total. Este tipo de transacciones serían perjudiciales para el consumidor ya que, si se accede a la venta, no podrá acreditar después ante Hacienda la procedencia de ese dinero.