Los profesionales del mar integrados en la Coordinadora para a Defensa da Ría de Muros e Noia alertaron ayer de la aparición de numerosos ejemplares de salmón muertos en aguas "relativamente próximas" a las jaulas de cultivo que la empresa North West Food tiene instaladas en la zona gracias a una concesión de la Xunta. Bateeiros, pescadores y mariscadores de la ría coruñesa se reunieron ayer para abordar la situación y decidieron analizar algunos de los ejemplares localizados, a una milla de los viveros de cultivo, para determinar si proceden de las instalaciones de la firma concesionaria.

"Los pescadores están muy preocupados porque encontraron en sus redes bastante salmón muerto, descompuesto, que huele muy mal, posiblemente por los antibióticos que les administran", explicó un portavoz de la coordinadora de la ría de Muros y Noia.

El sector teme que los ejemplares de salmón estén contaminados y acaben afectando al resto de recursos, por lo que ha decidido analizarlos para comprobar si proceden de los viveros de North West Food y exigir responsabilidades. "Creemos que salieron de las jaulas y si es así la empresa está incumpliendo la ley, porque no puede tirar al mar los salmones muertos. Debe contratar a una empresa para su tratamiento y parece que no lo hace", sentenció un representante de la coordinadora. "Queremos que la Xunta tome medidas y, si se confirma que los ejemplares proceden de las jaulas, que retire la concesión a la empresa", añadió.

Los profesionales de la pesca aseguran que nunca antes habían encontrado salmones muertos en la ría y mucho menos grandes cantidades como, denuncian, ocurrió en esta ocasión. "Huelen muy mal y tememos que puedan provocar enfermedades en el resto de recursos pesqueros. No sabemos a qué nos enfrentamos y si es algo como el mal de las vacas locas, que se extiende fácilmente, el sector puede estar perdido", lamentó un portavoz del sector.

Bateeiros, pescadores y mariscadores consideran que estas apariciones de ejemplares muertos refuerzan su teoría de que las jaulas de salmón instaladas en la ría de Muros y Noia solo pueden perjudicar a la actividad extractiva. "En Chile, donde hay menos control que aquí, tienen todas sus aguas contaminadas por la producción de salmón. Nosotros no queremos que eso ocurra aquí", concluyeron los representantes de la Coordinadora para a Defensa da Ría.

Esta asociación se creó en abril de este año para agrupar a los profesionales que rechazan las jaulas de cultivo de salmón instaladas por la empresa North West Food en la ría de Muros y Noia.