-¿Cómo afectaría esta prohibición a la flota gallega?

-La flota de Gran Sol estará afectada porque muchas de las especies de la propuesta de la CE son habituales como incidentales en esta pesquería: maruca, congrio... El problema es mayor de lo que se cree porque no tenemos información exacta de la cantidad de estas capturas debido a que la UE nos obliga a descartar todas las capturas de especies para las que no tenemos cuota y no nos olvidemos de que los descartes son una obligación legal de la CE a la flota, no una elección nuestra operativa.

-La lista de especies a proteger incluye 54, para las que se prohibiría la pesca dirigida. Algunas están en mal estado pero otras no. También está el fletán. ¿Cómo lo interpreta?

-Sí, está, para Neafc y aguas internacionales. ¿Por qué no prohibirlo en NAFO en unos años? Aunque se nos dice que no, esto abre puertas muy peligrosas. No podemos basar nuestro futuro en palabras de Damanaki porque cuando cambie no sabemos quién va a venir. No hay argumentos científicos que sugieran prohibir el arrastre. Son argumentos políticos. Dependemos de la pesca y no podemos depender de los bandazos políticos y caprichosos de una comisaria.

-¿Ve necesario un lobby pesquero en Bruselas?

-Hay que hacer una reflexión muy profunda sobre cómo nos organizamos y los recursos que tenemos que dedicar. Las empresas tienen que despertar y ser muy conscientes de que esto no es gratis y hay que respaldar económicamente ese esfuerzo, que radica en uno mismo. Se acabaron los tiempos de llorar a la administración para que solucione los problemas ante Bruselas, tenemos que ir nosotros. No se puede protestar porque llueve sino decidir si compras un paraguas o te metes en casa.

-¿Qué pide al sector?

-Las empresas tienen que ser proactivas al defender sus intereses. Soy muy crítico con la situación económica de Cepesca y es culpa del sector y sus empresas. No podemos pregonar que somos la primera potencia pesquera y que Cepesca no sea ni de las primeras de Europa en presupuesto y capacidad de reacción. ¿Cómo se contesta una campaña de información? Con otra. ¿Cómo desplazas gente a Bruselas? Eso hay que pagarlo. No tenemos que reducir personal en una situación tan difícil. Y el frente conservacionista contra nosotros no va a parar y en España ni siquiera hemos empezado a sentirlo. Las empresas deben destinar recursos. No puede ser que el punto 1 o 2 de una reunión con el Gobierno sea qué subvención vamos a recibir. Una asociación para que funcione tiene que ser autosuficiente y costeada por el sector.

-¿Y si no es así?

-Las empresas y los que no quieran asumir la realidad no pueden frenar a los que sí saben lo que está pasando y quieren actuar.