Los estados miembros y el Parlamento Europeo alcanzaron ayer un acuerdo sobre la Organización Común de Mercados (OCM) de productos de la pesca y de la acuicultura, incluidas las reglas sobre etiquetado, que se integrará en la reforma de la Política Pesquera Común en plena negociación en el seno de la UE. El ministro de Pesca irlandés, Simon Coveney -cuyo país ostenta la presidencia de turno de la UE y coordina las negociaciones de la reforma-, anunció el consenso alcanzado en este punto y lo calificó como "un paso significativo en el camino de la reforma".

La OCM de productos pesqueros incluye las normas sobre etiquetado obligatorio y el acuerdo establece que, con el objetivo de ofrecer una mejor información al consumidor, incluirá "un indicador geográfico más preciso", según el comunicado irlandés, que no da más detalles.

Fuentes conocedoras de la negociación aseguraron que entre las pocas novedades en el capítulo del etiquetado se establece que deberá indicarse el "tipo de arte" empleado para las capturas. Otros elementos, como la fecha de consumo preferente y la indicación de si el producto es "fresco o congelado" ya existen, mientras que la fecha de captura será una información "voluntaria".

El acuerdo fue alcanzado en las reuniones a tres bandas que mantienen los expertos del Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo y que debe ser aún ratificada por los Veintisiete a nivel político.