El reparto de las futuras ayudas comunitarias a la pesca va cobrando forma, y lo acordado hasta ahora en Bruselas parece contentar tanto al sector pesquero español como a las autoridades, especialmente a la gallega. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, aseguró ayer que la flota de la comunidad saldrá "muy beneficiada" a la hora de repartir los más de 5.500 millones de euros del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), dado que primarán "los criterios socieconómicos de la actividad pesquera" en la distribución de los subsidios. Los armadores, por su parte, celebran que los criterios acordados por los ministros de Pesca de la UE son "coherentes" y "adecuados" para gestionar los recursos del mar.

"Netamente positivo". Así valora Quintana el acuerdo alcanzado el lunes en Bruselas, donde la conselleira representó a las comunidades autónomas españolas. "Todos los criterios de reparto que se aprobaron entran dentro de los criterios socioeconómicos que nosotros veníamos defendiendo al tener en cuenta el empleo, número de flota y productividad", señala la titular de Mar, que augura que Galicia se llevará una buena porción de las ayudas. "Nos hace pensar que España y principalmente Galicia va a salir muy beneficiada de este reparto, pero nada más que por justicia por lo que tiene", recalca la conselleira.

Y aunque se muestre tan optimista, Quintana no quiere avanzar si Galicia confía en mantener o incrementar las ayudas a la pesca en el período 2014-2020, al insistir que "no se habló de cuantías para cada país", pero insiste en que el hecho de que primen criterios como el empleo o el número de flota "es importante".

La conselleira coincide con las estimaciones hechas por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, sobre el montante con el que contará España cuando se decida el reparto de las ayudas. "España y Galicia en prácticamente todos los criterios de reparto que se acordaron está por encima del 20% del total comunitario", explica, por lo que el porcentaje global para el sector pesquero español será "de ese entorno", sobre unos 1.100 millones.

Quintana valora como positivo, además, el acuerdo para incluir a las mariscadoras en la definición de pescador, que no estaban cubiertas por el fondo actual.

Y los armadores también celebran el acuerdo de los ministros europeos sobre el reparto de las ayudas. La Confederación Española de Pesca (Cepesca), considera que el pacto sobre los criterios para la distribución del FEMP es "más coherente y adecuado" para gestionar los recursos pesqueros. El responsable de la patronal, Javier Garat, valora que los ministros apoyen la concesión de subvenciones a medidas para usar artes "más selectivas", a la innovación, a la eficiencia energética y a la incorporación de jóvenes al sector.

Los armadores consideran también positivo que continúen los apoyos a la modernización de barcos, al desguace, así como a la paralización temporal de la flota, en este último caso también para paliar problemas relacionados con acuerdos pesqueros. La patronal pesquera valora, además, que se mantengan ayudas a la comercialización y a las organizaciones de productores.

Garat insiste que tras el pacto del consejo de ministros, la propuesta del FEMP es "más coherente", por lo que espera que en las negociaciones a tres bandas -consejo, Eurocámara y CE- salga un resultado favorable para el sector y para la gestión de los caladeros.