El Consejo de Ministros de Pesca de la UE tumbó ayer la propuesta de la Comisión Europea (CE) de recortar un 40% el cupo de jurel en aguas del Cantábrico el próximo año. Los pescadores españoles -y gallegos- sufrirán finalmente una rebaja del 26% en esta especie, como exigía el Gobierno español, pero esta mala noticia para el sector cerquero se compensa con otras decisiones tomadas ayer en Bruselas por los Veintiocho. Y es que los responsables de Pesca comunitarios decidieron aumentar las cuotas de la práctica totalidad de las especies de especial interés para los pescadores gallegos: xarda, merluza, bacaladilla, rape... Por lo que las administraciones prevén un buen ejercicio para el sector.

La flota gallega se temía lo peor en la cuota de jurel, pero la UE suavizó la propuesta de Bruselas, por lo que los pescadores contarán con 16.582 toneladas de esta especie en aguas del Cantábrico en 2014, frente a las 22.409 actuales. Pero este recorte se compensa con una mejora de la cuota de caballa, que los Veintiocho decidieron aumentar un 28%, hasta las 29.019 toneladas. El TAC de esta especie podría verse incrementado todavía más cuando las autoridades negocien su acuerdo anual con Noruega, pero la flota española verá reducida sus posibilidades de pesca por haber realizado sobrepesca en ejercicios anteriores.

Y al igual que ocurre con la caballa, el sector pesquero gallego tendrá más posibilidades de pesca en otras especies. Es el caso de la merluza de Gran Sol que, como proponía el Ejecutivo comunitario, aumentará un 49% el próximo ejercicio, hasta las 22.947 toneladas. En el caso de la merluza del sur, la que se captura en aguas ibéricas, las posibilidades de pesca aumentarán un 15%, hasta las 10.409 toneladas, para cumplir con el plan de recuperación de la especie.

La UE pactó también un incremento de la cuota de gallo en Gran Sol, de un 6% -hasta las 6.629 toneladas-, cuando Bruselas proponía un recorte del 20%. En el caso del gallo que se captura en aguas ibéricas, los Veintiocho acataron la propuesta del Ejecutivo comunitario y decidieron aumentar un 86% las posibilidades de pesca, hasta las 2.084 toneladas

En cuanto al rape, los gransoleros podrán capturar hasta 2.597 toneladas del pescado en el caladero comunitario, lo que supone un incremento del 15%, mientras que el Ejecutivo comunitario proponía mantener la cuota. El TAC de rape de aguas ibéricas, por su parte, aumentará el próximo ejercicio hasta las 2.191 toneladas, un 6% más de la cuota actual.

También está de suerte la flota dedicada a la pesca de bacaladilla. Los ministros europeos decidieron ayer elevar un 42% (hasta 20.405 toneladas) la cuota de la especie en aguas del norte y hasta un 114% en el caso del sur (19.500).

El acuerdo cerrado ayer en Bruselas parece contentar los intereses de la Administración y del sector, ya que la mayoría de las pesquerías a las que se dedica la flota nacional y gallega verán aumentadas sus posibilidades de pesca del próximo ejercicio.