La polémica está servida en el seno de la UE. Después de que el vicepresidente de la Comisión de Pesca de la Eurocámara, el francés Alain Cadec, criticase el pasado jueves la actitud de la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, en el trílogo de negociaciones para cerrar el nuevo Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP), Bruselas parece desentenderse y culpa a la Eurocámara y al Consejo de la UE de la paralización de las negociaciones. "La CE lamenta que, pese a los sustanciales progresos que había, el Parlamento Europeo y el Consejo no pudieran acordar los pocos temas que quedaban pendientes de resolver en el diálogo a tres bandas del jueves sobre el FEMP", señaló el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Pero lo cierto es que después de que los eurodiputados y el Consejo de la UE -que este semestre preside Lituania- llegasen a un acuerdo provisional sobre la gestión de las ayudas del FEMP, fue la comisaria la que no vio con buenos ojos el desglose del presupuesto previsto en el pacto, porque suponía que la Eurocámara decidiese sobre la "gestión directa" de los recursos del fondo, según denunció Cadec.

Los negociadores no lograron encontrar una solución satisfactoria sobre las asignaciones presupuestarias para las medidas bajo la gestión compartida y directa, sobre el reemplazo de motores y varios otros temas, según indicó la presidencia lituana.

"Queremos subrayar que la seguridad y las vidas de los pesqueros de la Unión Europea es un asunto que la Presidencia lituana defiende y que estamos seguros de que lo lograremos", afirmó el representante permanente adjunto de Lituania ante UE, Arunas Vinciunas. "Teniendo en cuenta la madurez del dossier, creemos que todavía podremos alcanzar un acuerdo en las primeras semanas del próximo año", sostuvo.

La suspensión de los contactos supone que el fondo europeo no estará a tiempo financiar la nueva PPC, que entra en vigor en 2014, que según Cadec podría obligar a adoptar "medidas transitorias" con carácter "urgente" para asumir los pagos hasta que se lograra un acuerdo. La Eurocámara, sin embargo, apuntó que no serían necesarias medidas excepcionales porque se mantendrá en vigor el fondo actual.

Cadec señaló que su intención es elevar al pleno del Parlamento Europeo una resolución sobre las bases del acuerdo, de cara a retomar las negociaciones, pero advirtió de que no lo hará hasta el mes de marzo.