23 de abril de 2014
23.04.2014

El armador del 'Santa Ana' presentó ya el plan para reflotar el pesquero

Quintana pide "calma" para investigar los accidentes marítimos de las últimas semanas

23.04.2014 | 01:50
Una embarcación de Salvamento junto al casco del ´Santa Ana´. / e. a.

La Capitanía de Avilés supervisará la operación

Al contrario de lo ocurrido con el Mar de Marín -hundido al sur de las Cíes tras chocar con el mercante Baltic Breeze-, el buque Santa Ana, que naufragó el pasado 10 de marzo frente al cabo Peñas (Asturias) y en el que perdieron la vida ocho marineros, será reflotado. El armador del arrastrero, el gallego José Balayo, presentó ya una propuesta técnica en la Capitanía Marítima de Avilés, organismo que se encargará de evaluar el proyecto y supervisar las maniobras de reflotamiento del pesquero.

El hijo del armador -y representante de la empresa- confirmó que la intención de los propietarios del barco siempre fue recuperarlo. Es por ello que en estas semanas Balayo preparó el plan para sacar a flote el arrastrero, que ya fue entregado a la Capitanía Marítima -dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante-, según informó ayer la TVG.

El que no será reflotado es el Mar de Marín, el buque hundido al sur de las islas Cíes el pasado 1 de abril tras colisionar contra el mercante Baltic Breeze. La Capitanía Marítima de Vigo asegura que no ve peligro para la navegación ni riesgo de contaminación.

Mientras, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, pidió ayer "calma" para que los técnicos puedan elaborar los informes relativos a los tres accidentes marítimos registrados en las últimas semanas -los del Santa Ana, Mar de Marín y Mar Nosso- y dejó clara su disposición a "si es necesario, tomar medidas correctoras". Con todo, a renglón seguido Quintana destacó que, una vez analizadas las conclusiones de los estudios, "si anuncian o entrevén la necesidad de tomar alguna medida correctora, para eso están". "Hay que esperar el informe de cada una de las comisiones de investigación, analizarlo y, si es necesario, por supuesto, tomar las medidas correctoras que ellos propongan en sus informes", resaltó la conselleira.

Preguntada por la posibilidad de que estos siniestros se deban a jornadas laborales excesivas entre los trabajadores del mar, Quintana puntualizó que la Consellería que dirige no tiene "control sobre los horarios de trabajo de los profesionales del mundo de la pesca".

La diputada del BNG en el Congreso, Rosana Pérez, por su parte, solicitó la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que explique las causas de los tres "graves naufragios" registrados en las últimas semanas. Para la parlamentaria nacionalista es "alarmante" la continuidad de los tres naufragios de pesqueros con tripulaciones gallegas.

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