Sorprendidos y molestos. Así se encuentran los responsables de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco) como explica su secretario general, Juan Manuel Vieites, antes de reconocer que la patronal de las empresas conserveras va a "analizar en profundidad este fallo judicial" que impide a las empresas ajenas a la Denominación de Orixe Protexida utilizar los términos "fabricado en Galicia" o "envasado en Galicia" para el mejillón. Vieites no duda en responsabilizar al Consello Regulador de la Denominación de Origen Protegida Mexillón de Galicia y a su presidente, Francisco Alcalde, de intentar perjudicarles "a cualquier precio", encuadrando este proceso judicial en ese objetivo, donde "han cogido a una empresa pequeña, a la única que no se encuentra en Anfaco, para tratar de atacarnos", dijo, en referencia a Javimar. "Flaco favor -entiende Vieites- está haciendo el presidente del Consello al mejillón, ya que se aprecia que su único objetivo es perjudicarnos, por lo que estamos dispuestos a tomar las decisiones que estimemos necesarios, sea vía judicial, sea estratégicas, como buscar otra comunidad autónoma en la que asentarnos, si es necesario".

"¿Cómo se le puede impedir a un sector que lleva 150 años trabajando desde Galicia el uso de estos términos en su etiquetado? -se preguntó- llevamos más años asentados en Galicia y nos hemos identificado plenamente con esta comunidad autónoma; hemos apostado y defendido el mejillón, producimos en Galicia y siempre hemos competido desde aquí, pero parece que algunos nos quieren echar".

Anfaco va a poner la sentencia en manos de sus asesores jurídicos para analizarla en profundidad y ver qué tipo de medidas se pueden adoptar, sobre todo porque no entienden la sentencia después de que Anfaco "tirase abajo el reglamento de la Denominación de Orixe Protexida en 2008", que en opinión del representante de los conserveros "deja claro que la conserva de mejillón no se encuentra dentro de la Denominación de Orixe Protexida". Vieites defiende que su sector siempre ha cumplido todas las normativas y tiene escritos de la Xunta, del Ministerio y de Bruselas en los que se asegura que la DOP solo afecta a los productos en fresco y no a las conservas.

Vieites deja claro que el resultado hubiese sido otro si en lugar a una pequeña empresa, la denuncia se hubiera dirigido contra Anfaco. Advierte de que se reunirá con los responsables de la Consellería do Mar para analizar la sentencia desde el punto de vista político.

La Xunta, por su parte, recordó en un comunicado que existen "sentencias contradictorias que todavía no son definitivas" en uno y otro sentido y que impiden clarificar la situación. La conservera ribadumiense Javimar, que estudia la sentencia para decidir si la recurre se siente un "chivo expiatorio" del consello regulador.