La Xunta trasladó al Gobierno central sus alegaciones al borrador del Real Decreto por el que se establece la ordenación del espacio marítimo en el Estado, según informó ayer la Consellería do Mar. Este proyecto desató la polémica en el sector pesquero gallego, que considera que el real decreto invadiría competencias autonómicas y supondría la entrada en Galicia de actividades como la acuicultura intensiva o prospecciones petrolíferas.

Los técnicos jurídicos de la Xunta indican, sin embargo, que el texto del borrador no invade, "a priori", las competencias autonómicas, aunque la Consellería insiste en recordar que la autoridad en materia de pesca en aguas interiores, marisqueo y acuicultura es de ámbito autonómico, y que la ordenación que el Estado pudiese realizar en estas materias "no puede invadir" las competencias de la Comunidad Autónoma.

El Ejecutivo gallego quiso enviar un "mensaje de tranquilidad" al sector y recalcó que el texto aún está en "vías de desarrollo", sigue "abierto a discusión" y pretende dar cumplimiento a la obligación derivada de una directiva de la Unión Europea que establece un marco para la ordenación del espacio marítimo.

La flota, en cambio, argumenta que el real decreto va más allá de las competencias de un Gobierno en funciones y censura que el Ejecutivo no tiene "tanta prisa" en cumplir con otras normativas comunitarias.