La conselleira do Mar en funciones, Rosa Quintana, y el conselleiro de Economía, en funciones, Francisco Conde, mantuvieron esta semana una reunión con el ministro de Pesca y Economía Marítima de Senegal, Oumar Guèye, en la que se interesaron por un proyecto en el que trabaja este país para renovar su flota artesanal e industrial. En el encuentro, los conselleiros le trasladaron al ministro senegalés las posibilidades con las que cuenta la Xunta para colaborar en esta iniciativa.

Quintana le ofreció apoyo para el plan de formación que Senegal quiere poner en marcha para los trabajadores de la flota y para la mejora de la competitividad del sector, mientras que el titular de Economía destacó la posibilidad de colaborar con este proyecto a través del sector naval gallego participando en la renovación de la flota.

El Gobierno gallego ya viene colaborando con Senegal a través del proyecto europeo Marenda, coordinado por la Fundación Cetmar. Esta iniciativa tiene como principales beneficiarios a las administraciones marítimas y autoridades portuarias de los países de África Central y Occidental e incluye la prestación de asistencia técnica, la provisión e implantación de herramientas y sistemas para el intercambio de datos marítimos portuarios, así como el desarrollo de actividades de formación.