La Confederación Española de Pesca (Cepesca) solicitó a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, la disminución del IVA que actúa sobre el pescado del 10 al 4% durante una reunión mantenida ayer. Los representantes de Cepesca también solicitaron su apoyo para que se mantengan los máximos coeficientes reductores para la jubilación de los marineros de larga distancia.

Los responsables de Cepesca trasladaron a Tejerina que tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, las negociaciones con Bruselas sobre pesca se han convertido en un asunto prioritario y reclaman un estudio acerca del "impacto socioeconómico y de mercado del acceso a aguas británicas en la flota española".

Los armadores también expresaron su inquietud por el futuro de las cuotas de pesca, la situación del Mediterráneo y la necesidad de redefinir los planes de formación náutico-pesquera con el fin de solventar la escasez actual de "mandos a bordo".

La Ministra celebró el pacto entre la UE y Mauritania que otorga seis licencias extra para los buques españoles, con la creación de una nueva categoría para la flota "demersal congeladora", lo que permitió que los seis cefalopoderos gallegos que habían sido expulsados en 2012 del caladero, dado que Mauritania alega que no tiene cupo para permitir que la flota española pesque pulpo en sus aguas. El acuerdo amplía los permisos de 50 embarcaciones.