Al menos diez personas detenidas y 164 kilogramos de marisco ilegal decomisados, es el balance provisional de una operación contra el furtivismo efectuada en varios municipios de la ría de Arousa, informó hoy la Policía.

La operación fue efectuada por agentes de la Policía autonómica y el servicio de Guardacostas con varias registros domiciliarios y negocios en diversos puntos de la zona del municipio pontevedrés de Carril.

Entre los detenidos figura la presidenta de la asociación de mariscadoras Virgen del Carmen, Rosario Maneiro, miembro de la junta general de la Cofradía de pescadores de Carril.

Los agentes registraron ayer por la tarde un almacén propiedad de Maneiro ubicado en la zona de A Rosa, en Carril, donde procedieron a incautarse de bivalvos.

Maneiro es sospechosa de haber comprado 161 kilos de almejas extraída por furtivos en un banco marisquero de Boiro (A Coruña) y que, supuestamente, tenía intención de comercializar en la lonja de Carril.

También fueron arrestadas tres personas residentes en la comarca de Barbanza que transportaban almejas repartidas en cuatro sacos con la intención de venderlas a Maneiro.

El patrón mayor de la cofradía de Carril, José Luis Villanueva, aseguró que las actividades furtivas no tienen vinculo alguno con la institución que dirige y consideró que aún es pronto para tomar medidas contra Maneiro.

Entre el marisco decomisado figuran 161 kilos de almeja japónica y tres kilogramos de berberecho.

La investigación, que dirige el Juzgado número 1 de Ribeira, continúa abierta con nuevos registros por lo que la Policía no descarta que pueda haber más detenciones..