La flota atunera española, agrupada en la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), apuesta por que todo el atún que se utilice para la elaboración de conservas en cualquier marca comercializada provenga de flotas que apoyen la sostenibilidad. El director gerente de la organización, Julio Morón, confía en que estas acciones "dignifiquen" el producto, que según él es sometido muchas veces a guerras de precios y al uso de la lata de atún como reclamo comercial con un coste entre un 30 y un 40% por debajo del de producción.

Opagac celebró la decisión de la cadena de supermercados Eroski de adherirse a esta iniciativa ya que, según explicaron en un comunicado, este tipo de determinaciones aseguran que se garantice la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor, desde el origen hasta el consumidor final. Esta flota considera que aceptar atún procedente de países y barcos con bandera de estados miembros de las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP) es una decisión con gran relevancia dentro del sector de la distribución española de la conserva.