Portos de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, invirtió 200.000 euros en las obras de estabilización del talud que se derrumbó sobre la vía de acceso al puerto de Ribadeo, ya finalizadas. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, aseguró ayer que la actuación se tramitó mediante un procedimiento de emergencia tras la caída de parte de la pendiente el pasado 11 de mayo.

Quintana, que visitó el puerto junto con el presidente de la entidad autonómica, José Juan Durán, indicó que lo primero que se realizó fue la señalización, la recogida de escombros y el estudio de la estabilidad con el objetivo de garantizar la seguridad en el vial y evitar nuevos derrumbamientos.

Los trabajos para dar mayor firmeza al talud se iniciaron a mediados de junio. Las obras consistieron en la colocación de elementos de fijación como bulones (listones metálicos aferrados a la pared de tierra) y una malla metálica de sujeción de alta resistencia. Además, se instaló otra malla de triple torsión para contener la caída de elementos pequeños y en la parte inicial de la pendiente se construyó un muro de hormigón fijado en los bulones que había y en los que se instalaron nuevos.