La conselleira do Mar, Rosa Quintana, aseguró ayer en Noia que el Gobierno apoya la creación de un sello de origen geográfico para el berberecho gallego, iniciativa que promueve el pósito noiense desde el ayuntamiento y a través del Grupo de Acción Local do sector Pesqueiro de Fisterra-ría de Muros e Noia (GALP 4) y de la que la Administración subvenciona un 90% -138.500 euros-. Quintana subrayó la importancia que los proyectos de este tipo tienen para la sostenibilidad de la actividad marítimo-pesquera y en la mejora de la comercialización.

La Confraría de Pescadores San Bartolomé de Noia busca conseguir un sello identificativo para el berberecho autóctono mediante estudios de genética, algo fundamental para "reforzar" el control en el fraude del molusco transformado, según la conselleira do Mar, que indicó que es el "protagonista" de la campaña marisquera que empezó ayer en este municipio.

El GALP 4 también impulsó la transformación del edificio del antiguo casino en el centro de visitantes multifuncional "de geodestino" de la ría de Muros e Noia, que se prevé que entre en funcionamiento el año próximo. Este proyecto recibió una ayuda de más de 209.00 euros y tiene como objetivo promover el turismo en la zona.