Las ONG Oceana y Sea Sheperd aseguraron ayer que dos barcos vinculados a la pesca ilegal están a punto de regresar al mar de forma furtiva y con otras matrículas. Según las organizaciones, los buques Yongding y Songhua, actualmente detenidos en Cabo Verde, fueron "repintados y renombrados" y abanderados en otros países. Ambos fueron perseguidos en el marco de la operación Sparrow, a raíz de la que se multó a varias empresas gallegas por pescar ilegalmente en el océano Antártico, y están vinculados con el grupo ribeirense Vidal Armadores.

"El Yongding se llama ahora Atlantic Wind y ondea pabellón tanzano, mientras que el Songhua se renombró como Pescacisne 2 y está reabanderado en Chile", indicaron las ONG, que subrayaron que los barcos fueron objeto de notificación por parte de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y pidieron al Gobierno de Cabo Verde que no permita que se hagan a la mar y que les deniegue los suministros portuarios. Las organizaciones también demandaron a los Ejecutivos de Tanzania y Chile que retiren el pabellón al Atlantic Wind y al Pescacisne 2, que están en las listas negras de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos de la Antártida (Ccamlr, por sus siglas en inglés) y de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat).

"Las ONG medioambientales y los gobiernos tardaron más de dos décadas en conseguir que la comunidad internacional se uniera contra la pesca ilegal; el Yongding, el Songhua y el Kunlun son iconos de esa lucha", afirmó el director ejecutivo de Oceana en Europa, Lasse Gustavsson, que aseguró que si no se detienen, "expoliarán la Antártida una y otra vez". Precisamente, agentes aduaneros de Vietnam se incautaron de 164 toneladas de merluza austral ilegal del Kunlun.

La Armada y el Ministerio de Pesca, por otro lado, reforzarán el control y la vigilancia contra la pesca ilegal en aguas nacionales y comunitarias. El secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, y el almirante jefe del Estado Mayor de la Defensa, Jaime Muñoz-Delgado, suscribieron el Plan General de Vigilancia de Pesca 2017 según el cual los patrulleros Alborán, Arnomendi y Tarifa y los de la clase Toralla realizarán labores de vigilancia financiadas por la Secretaría General de Pesca.