La campaña de la centolla para la flota coruñesa -abierta el pasado lunes- comienza con buenos resultados en cuanto a capturas, pero precios "muy bajos" en las lonjas. Las embarcaciones que faenan en aguas próximas a A Coruña apenas tuvieron dificultades para cubrir los topes diarios de capturas -35 kilos por embarcación más 35 por cada tripulante a bordo-, pero al llegar a los centros de primera venta esa abundancia se tradujo en cotizaciones muy bajas en relación con las registradas en otros puertos del sur de la comunidad.

La lonja de A Coruña recibió ayer -el primer día con un importante volumen de subastas- más de 4.500 kilos de centolla, un 80% más que el año pasado, cuando salieron al mercado 2.500 kilos de crustáceo en la primera jornada de ventas tras la veda. El precio medio rondó los 7,5 euros el kilo, mientras que los ejemplares de mayor calidad alcanzaron los 14 euros, frente a medias inferiores a los cinco euros en los más pequeños.

"Encontramos bastante cantidad de centolla pero los precios son malos. La campaña se inicia demasiado pronto, debería dejarse un poco más de tiempo de descanso para que los ejemplares engorden y mejore su calidad", explica el armador coruñés, miembro de la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega), Xosé Iglesias.

Este profesional del sector lamenta que un producto "de tanta calidad" pueda comercializarse a precios tan bajos en la lonja de A Coruña y plantea la necesidad de fijar precios mínimos de retirada como en otros centros de primera venta de Galicia. "Debería hacerse como en O Grove, donde la centolla no se vende a menos de 10 euros el kilo. Sobre todo porque muchas veces al armador se le pagan seis o siete euros el kilo y después lo ves en la plaza a cerca de 30 euros, con lo que sólo saca beneficio una parte de la cadena", argumenta Iglesias.

Tanto la flota como las empresas subastadoras de la lonja coruñesa estiman que los precios subirán en las próximas semanas según se vaya sacando recurso del mar, y la abundancia descienda, y también a medida que se acerquen las fechas navideñas, al aumentar la demanda.

"La centolla llega en abundancia y está muy barata, hasta el punto de que a los precios que va casi no merecería la pena pescarla. Pero es que de momento hay poca demanda. En las próximas semanas, según se aproxime la Navidad, su cotización subirá y se normalizará en los 15 o 16 euros de media el kilo", explica el gerente de la empresa Subastas Coruña, Kiko Bergantiños.

Frente a las costas de A Coruña faenan actualmente buques de otros puertos del sur, como Malpica o Laxe, que se centran en la centolla ante la escasez de pulpo y al ver esta especie como "una oportunidad" de mejorar sus ingresos.

La mayor parte de los barcos dirigen su actividad a este crustáceo, mientras que las subastas de buey -recurso del que también se levantó la veda el pasado lunes- son testimoniales en el centro de primera venta coruñés.