La Comisión Europea dará su respuesta al plan conjunto de la sardina ibérica de España y Portugal dentro de dos semanas, según reveló ayer el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, que calcula que, tras el análisis técnico, en ese lapso de tiempo "tendría que tener ya elementos de referencia" para pronunciarse y que "lo lógico" es que la propuesta "tenga la validación" de Bruselas. El acuerdo alcanzado entre las autoridades españolas y lusas recoge medidas restrictivas, como un recorte del 14% en las capturas de esta especie -hasta las 14.600 toneladas entre mayo y octubre-, para esquivar el veto propuesto por los científicos.

López Asenjo explicó la situación del plan de gestión para esta especie antes de participar con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en el Consello Galego de Pesca. "Nuestra intención es detallar y dar la máximas precisiones [sobre el pacto] y pensamos que lo hicimos en el documento que le presentamos a la CE, pero lógicamente puede ser susceptible de que haya alguna pregunta", explicó el representante de Pesca, que remarcó que hay un acuerdo entre España y Portugal que "da estabilidad para el normal funcionamiento" mientras no entre en vigor este nuevo protocolo.

López-Asenjo, por otro lado, explicó que prevé que el Playa Pesmar Uno, el buque de la firma Pesquerías Marinenses apresado en Argentina con 34 tripulantes a bordo acusado de realizar capturas de forma ilegal en aguas del país, volverá a trabajar "en unos días". El representante del Gobierno indicó que "los plazos están determinados" por el pago de la multa y lo que decrete el juez de instrucción y aseguró que las buenas relaciones entre España y Argentina, al que considera "un país amigo", son las que permiten que se busque la fórmula más ágil.

El secretario general de Pesca también desveló que Santiago albergará el próximo día 26 un seminario en el que se pondrán en común los argumentos de defensa de la actividad pesquera ante el Brexit -Reino Unido anunció que abandonará la Unión Europea el 31 de marzo del 2019-. En estas jornadas participarán representantes del sector de Galicia y del resto de España, además de otros de estados como los Países Bajos, Alemania, Bélgica, Francia e Irlanda, también afectados por las posibles decisiones que se tomen sobre caladeros clave como el Gran Sol.

López-Asenjo, por último, anunció que el 4 de junio se presentarán en España una serie de medidas para la lucha contra la pesca ilegal, evento en el que participarán el presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo y miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).