La flota pesquera gallega está cada vez más concienciada sobre la necesidad de preservar los recursos pesqueros y reducir al máximo el impacto de su actividad en el resto de la fauna marina. Un ejemplo de este compromiso con la protección del medio ambiente son los talleres impartidos en los últimos días por la flota palangrera gallega en la que los marineros aprendieron cómo paliar los efectos de la captura accidental de tortugas y cuáles son los "primeros auxilios" que deben aplicarles para elevar sus posibilidades de supervivencia. Tripulantes de varios barcos de la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) y de la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín (Opromar) participaron la semana pasada en esta iniciativa, apoyada tanto por la Consellería do Mar como por la Secretaría General de Pesca y que cuenta con la colaboración de la organización medioambientalista catalana Submon.

La organización ecologista elaboró un manual de consejos básicos sobre cómo actuar en caso de captura accidental de tortugas y explicó en varios talleres los aspectos más importantes que los tripulantes deben tener en cuenta puesto que los marineros son "esenciales" a la hora de ofrecer esos "primeros auxilios" y elevar las posibilidades de supervivencia de los animales.

Los responsables de Submon explicaron a los marineros cómo aplicar las técnicas adecuadas para el manejo, extracción de anzuelos y aspectos básicos de cirugía y liberación para favorecer que los ejemplares puedan salir adelante.

Las sesiones formativas, "pioneras" en España en lo que a la flota palangrera industrial se refiere, según detallaron fuentes de Orpagu y Opromar, fueron impartidas por la veterinaria y especialista de Submon Mariluz Parga, que enseñó, entre otros aspectos, cómo realizar "ejercicios de reanimación a las tortugas marinas". "Parga apoyó su enseñanza en un vídeo didáctico y en una charla posterior, acciones que profundizaron en las prácticas aconsejadas en esas situaciones [de captura accidental de tortugas] para tomar las decisiones acertadas cuando los pescadores estén en alta mar", detallaron los representantes de ambas organizaciones de armadores.

El vídeo mostrado a los marineros describe la anatomía y fisiología básica de estos reptiles marinos y las mejores técnicas para extraer anzuelos, tratar a los animales, calmarlos y proceder a su cuidado y posterior liberación. Para complementar esa formación, los armadores asociados a Orpagu y Opromar instalarán en sus barcos un cartel que recoge gráficamente los aspectos básicos impartidos en las sesiones formativas.

La profesora de los talleres, Mariluz Parga, cuenta con una dilatada experiencia adquirida a bordo de palangreros de diferentes nacionalidades en el Mediterráneo y en el Pacífico, en los que convivió con pescadores de países como EEUU, Ecuador, Perú, México, Brasil, Italia y España, entre otros.