Agentes de Gardacostas de Galicia requisaron más de 470 kilos de pescado y marisco, 154 útiles de pesca y 1.250 metros de artes de enmalle en diferentes controles realizados en los últimos días en la comunidad. La zona de Arousa fue la zona en la que más decomisos se llevaron a cabo, con más de 210 kilos, 26 útiles y 900 metros de artes de enmalle

Según informó ayer por la mañana el Servizo dependiente de la Consellería do Mar, uno de los controles más destacados tuvo lugar en el puerto de San Xulián, en A Illa de Arousa. Allí los agentes se hicieron con 52 kilos de centolla, más de 14 kilos de nécora, más de 4 quilos de almeja babosa y dos kilos de berberecho. La mayoría del producto se encontraba localizado en diez viveros que también fueron incautaron (estaban sin identificar).

Por otro lado, en la Ría de Pontevedra el Servizo de Gardacostas de Galicia decomisó 100 kilos de marisco y ocho útiles de pesca, la mayoría en Sanxenxo (centolla y bogavante). Allí también incautaron cinco nasas y 300 metros de trasmallos debido a que todo estaba sin identificar. Junto a ello, en diferentes inspecciones en la Ría de Vigo decomisaron más de seis kilos de pescado y marisco y 150 metros de artes de enmalle.

Ya en la Costa da Morte se llevaron a cabo diversos controles que dieron como resultado el decomiso de más de 76 kilos de pescado y marisco y la incautación de 71 aparejos y 200 metros de artes de enmalle. En la Ría da Coruña también fueron decomisados más de 26 kilos de pescado y marisco, principalmente en zona de Baixos dos Delgados, donde los agentes apresaron 16 kilos de robaliza y seis palangrillos extraídos ilegalmente.

Por su parte, en la ría de Ares y Betanzos los agentes se incautaron de 42 kilos de marisco, de ellos 35 kilos de centolla y dos kilos de nécora en un control en el puerto de Ares y de cinco viveros; en la de ría de Ferrol más de 13 kilos de pescado y marisco, y en otros puntos de la ría de Vigo más de seis kilos.

En dichas operaciones, los agentes del Servizo de Gardacostas de la Xunta también se apoderaron de 154 útiles de pesca y unos 1.250 metros de artes de enmalle.

La Guardia Civil se incautó esta semana de una partida de cerca de 60 kilos de pescado por incumplir la normativa en materia de trazabilidad. La actuación fue llevada a cabo por la patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Cangas y se enmarca en el programa de vigilancia y control de los vehículos que transportan productos del mar, y que tiene como objetivo verificar el cumplimiento de la normativa sobre trazabilidad.

En esta ocasión se interceptó en la parroquia canguesa de Aldán una furgoneta que procedía del puerto de esta misma localidad. Pese a que en un principio su conductor manifestó que no llevaba ninguna mercancía, se pudo comprobar que transportaba varias cajas de pescado que contenían hasta 54 kilos de raya, un kilo de pintarroja y 3,5 kilos de pescados de diferentes tamaños y especies.

Finalmente, el conductor de la furgoneta admitió que las capturas procedían de un barco de su propiedad que estaba amarrado en el puerto de Aldán y que el pescado sin documentación se vendería en un establecimiento familiar. La patrulla del Seprona procedió a la incautación de la mercancía y levantó un acta de infracción contra el conductor de la furgoneta por carecer de la documentación que amparase el transporte y acreditase su trazabilidad. El pescado fue entregado al Comedor Social de Cangas. La denuncia se remitió al órgano competente de la Consellería do Mar.