Las autoridades argentinas iniciaron ayer un dispositivo de búsqueda para localizar el pesquero Rigel, que desapareció con nueve tripulantes a bordo, todos ellos argentinos, según confirmó a este diario Eduardo Román, de la patronal de armadores CAPA. Prefectura Naval Argentina y efectivos de guardacostas redoblan sus esfuerzos para localizar este buque de 26 metros de eslora, con puerto base en Mar del Plata y que pertenece a la armadora local Pesca Nueva.

"Han encontrado algo flotando en la zona, esperemos que sea una señal de esperanza", subrayó Jorge Frías, de Capitanes de Pesca en declaraciones a este diario. En este operativo de búsqueda participa el José Américo, el arrastrero construido en Galicia por el astillero Armón, que fue entregado a la armadora argentina Moscuzza a comienzos de este año.

La señal de alarma se emitió a las 01.30 hora local cuando faenaba relativamente cerca de Puerto Madryn, donde operan firmas gallegas como Iberconsa. El barco capturaba langostino. "La flota pesquera que estaba pescando en la zona suspendió su actividad para sumarse a la búsqueda", publicó el diario local Mar y Pesca. Las condiciones climatológicas son adversas, con olas de más de cinco metros.