La pesquería de sardina ibérica sigue dando problemas a la flota gallega que tiene como objetivo esta valiosa especie. Y más en la época estival, periodo en el que acostumbran a celebrarse los tradicionales asados con este pescado como protagonista. Tras el cierre de su pesca para los buques cerqueros españoles (150 con base en Galicia), decretado el pasado día 11, el Ministerio de Pesca hizo lo propio dos días más tarde para los barcos que capturan la especie con el arte de xeito. "No entendemos cómo nos cierran la pesquería si aún nos quedan unas 50 toneladas por pescar", critican los xeiteiros. El motivo es que el cupo de más de 125 toneladas que tiene esta flota está dividido en dos (de mayo a julio y de agosto a octubre) debido a la rigidez del plan de gestión creado por España y Portugal para la especie. Ahora cofradías y la propia Xunta reclamaron a Madrid la reapertura de la pesca con un adelanto del cupo a cargo de la campaña que empieza en agosto.

La situación del xeito, asegura el sector, es delicada y "ya comenzó mal". A su juicio, un arte tradicional tan selectiva y respetuosa con el medio ambiente "no debería ni tener que estar sujeta a este plan". Pero es que además, la orden de España que gestiona la pesquería señala que solo podrán capturar esta especie aquellos barcos "que hubieran faenado y declarado sardina ibérica en alguno de los tres años anteriores a la publicación de la presente orden". Con ello, de las 417 embarcaciones que tiene censadas Galicia, solo 240 podrían acceder a ese cupo de más de 125 toneladas. "Mandamos un escrito para intentar solucionarlo, pero no hemos recibido contestación", critica el líder de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Tomás Fajardo.

Los pósitos gallegos y también la Consellería do Mar enviaron otro escrito para que Madrid conceda el adelanto. "El xeito contaba con la cuota para todo el año, como antes", explica la directora xeral de Pesca del Ejecutivo gallego, Mercedes Rodríguez. "Sin embargo -puntualiza- el plan de este año establece esos dos periodos y la flota acabó el cupo para el primero de ellos".

La mandataria y los pósitos coinciden en la petición y también en el planteamiento. Y es que la flota necesita capturar ahora la sardina, no en octubre. El motivo es que junio y julio son los meses en los que mejor se vende la especie y el xeito quiere aprovecharlo. "Que no podamos pescar sardina es un perjuicio también para la hostelería, ya que no va a haber ni un ejemplar al no poder salir tampoco el cerco", denuncia uno de los representantes de la flota gallega de xeito.