La lonja de A Coruña lleva varios años con mejoras en la facturación, una tendencia que se mantiene en este ejercicio ya que los ingresos del primer semestre del año aumentaron un 1,5% con respecto a 2017 y son ya los más altos de los últimos cuatro años. La cifra de negocios del centro de subastas coruñés alcanzó los 37,4 millones de euros entre enero y junio de este año, levemente por encima de los 36,8 millones del mismo periodo del pasado ejercicio. Para encontrar un mejor resultado de la lonja de A Coruña hay que retroceder a 2014, cuando los ingresos alcanzaron 38,7 millones, según los datos publicados por la Plataforma Tecnolóxica da Pesca, dependiente de la Consellería do Mar.

La facturación subió pese a que las descargas fueron inferiores a las de otros ejercicios. El centro de primera venta coruñés recibió un total de 19.370 toneladas de productos del mar hasta junio, un 9% menos que el pasado año, cuando comercializó 21.300 toneladas de pescado y marisco. Los precios de los recursos aumentaron fruto del descenso de la oferta en el puerto.

La especie que más contribuyó a mejorar la facturación de la lonja coruñesa fue la merluza, que aumenta sus registros tanto en cantidad subastada como en ingresos. La venta de las casi 2.800 toneladas descargadas de este pescado hasta junio (+10,7%) generó 10,4 millones de euros, una cifra un 18,5% superior a la que obtuvo en el primer semestre del año pasado, cuando la facturación por la merluza ascendió a 8,8 millones de euros. El precio medio de la especie subió a 3,79 euros el kilo, por encima de los 3,55 del pasado ejercicio pese a haber mayor oferta de producto.

Mientras, el jurel ganó peso en el primer semestre del año y es la segunda especie que más ingresos generó a la lonja de A Coruña tras la subasta de 4.500 toneladas por 3,8 millones. El año anterior fue la cuarta especie por facturación, con 2,8 millones, un 33,9% menos.

La caballa está en una situación similar a la del jurel. Este pescado azul era el quinto que más contribuía a las arcas de la lonja en 2017, pero en los primeros meses de este ejercicio pasó a ser el tercero. Su facturación ascendió a 2,9 millones, fruto de la venta de 2.700 toneladas, frente a los 2,5 millones obtenidos el pasado año. El rape y el lirio son los siguientes pescados que más dinero dejaron en la caja de la lonja coruñesa, 2,3 y 2,1 millones de euros respectivamente, aunque el rape destaca por su peso pese a la escasez de producto subastado, apenas 400 toneladas. Ambas especies pierden protagonismo en la facturación del centro de subastas de A Coruña respecto a 2017. El lirio redujo un 29% su aportación en el primer semestre de este año, mientras que el rape lo hizo un 18,9%.

El peso de estas cinco especies en el puerto coruñés es muy significativo. Merluza, jurel, caballa, rape y lirio aportan el 41,7% -21,7 millones de euros- del total de 37,3 millones facturados por la lonja coruñesa en los primeros seis meses de 2018.