Agentes del Servizo de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, han llevado a cabo números controles en los últimos días en la costa del a comunidad que concluyeron con un elevado número de decomisos, sobre todo relacionados con la campaña de pulpo iniciada hace poco más de un mes. En total se han requisado 884 nasas y butrones, 150 metros de artes de enmalle y casi 300 kilos de marisco y pescado, de los que 130 correspondían al cefalópodo.

Solo en la Ría de Arousa los agentes incautaron un total de 307 nasas y butrones que estaban sin identificar y los 150 metros de artes de enmalle, además de 137 kilos de distintas especies. Una de las actuaciones más destacadas tuvo lugar en O Grove y Esqueiro, que se saldó con la incautación de 157 nasas por carecer de identificación y de 57 kilos de pulpo.

En la ría de Pontevedra las inspecciones finalizaron con la incautación de 56 útiles, la mayoría nasas, y con el comiso de 53 kilos de marisco. Además, la ría de Vigo se requisaron 69 nasas por estar mal balizadas y 28 kilos de pulpo y dos de congrio.

En el caso de la ría de Muros y Noia, los agentes requisaron 352 nasas y 33 kilos de marisco. El control más relevante tuvo lugar en Punta Aguieira y dio como resultado la incautación de 277 nasas, que estaban caladas en zona prohibida y sin balizar, y de 17 kilos de pulpo. Además, en la ría de Camariñas, los gardacostas incautaron 20 nasas por estar sin identificar, y en la de Corcubión otras 64 nasas no identificadas y 27 kilos de pulpo.

Por último, en la ría de A Coruña se incautaron de 16 butrones y comisaron casi siete kilos de pescado y marisco; en la ría de Ares, en la que requisaron cuatro quilos de centolla; y en la de Cedeira, donde decomisaron casi tres kilos de percebe.

Guardia Civil

Por otro lado, la Guardia Civil decomisó el pasado viernes unos 15 kilos de diferentes especies de marisco de procedencia irregular en un establecimiento hostelero de la localidad coruñesa de Mugardos. Los productos carecían de garantías sanitarias y la perceptiva documentación de trazabilidad.