El Sam Ratulangi PB 1600 es un buque container de carga mixta de 177 metros de eslora, bandera indonesia y construido en 2001 en Surabaya. Emitió su última posición en junio de 2009 cuando navegaba al oeste de Taiwan; se apagó hace casi diez años, a las 15:11 horas. Hasta este viernes, que apareció en la costa de Thongwa, en Myanmar, sin carga ni tripulación. "Fue muy desconcertante ver cómo un barco tan grande pudo haber llegado a nuestras aguas", declaró el diputado de esta región U Ne Win Yangon al diario Myanmar Times.

Una mole a la deriva llena de óxido e interrogantes que la Policía de Rangún no despejó hasta este sábado. Según informó a través de su página de Facebook, los tripulantes abandonaron el buque hace unos días cuando se dirigía a Bangladesh para ser desguazado. Sus últimos inquilinos cortaron los cables que lo unían al remolcador Independence, que apareció a 50 millas de distancia del carguero. Los 13 tripulantes eran de nacionalidad indonesia y declararon a los policías que los interrogaron que llevaban siendo remolcados desde el 13 de agosto.

Despejada la incógnita sobre la procedencia y destino del buque -aunque aún se desconoce quién es su dueño-, las autoridades de Myanmar ignoran todavía por dónde navegó el Sam Ratulangi los 3.375 días que estuvo en silencio.