13 de septiembre de 2018
13.09.2018

Madrid da por buena la gestión de Tejerina

El Ministerio de Pesca mantiene la versión de la anterior titular sobre el laboratorio de bivalvos

13.09.2018 | 02:01

La Comisión Europea decidió suprimir en mayo del año pasado el laboratorio de referencia para los contaminantes virales y bacteriológicos de los moluscos bivalvos, que tiene su sede -solo hasta diciembre, a causa del Brexit- en Reino Unido. Galicia aspiraba a hacerse con él y, aunque ya no tenía ninguna opción, hizo campaña durante meses. Sí lo sabían en el Ministerio (entonces con Isabel García Tejerina al frente) pero, aparentemente, nadie informó a la Xunta. Entonces el Partido Socialista, en Santiago y Madrid, arremetió con dureza contra la ministra y la conselleira do Mar, Rosa Quintana. Pero, ahora en el Gobierno, el PSOE ha dado por buenas las explicaciones del anterior equipo de Gobierno.

El Ministerio aseguró en respuesta a una pregunta parlamentaria de Alexandra Fernández (En Marea) lo siguiente: "En tanto que no era una decisión firme -la de cerrar el laboratorio, según esta versión-, se siguió mostrando el interés de España por albergar este laboratorio de referencia". El problema es que, según indicó en dos ocasiones -y por escrito- el propio comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, nadie del Gobierno central hizo gestiones para que este laboratorio fuese traspasado a Galicia. Es más, el Ministerio asumió el argumentario de Tejerina: "Se ha conseguido que las competencias relacionadas con el control, clasificación y monitorización de las zonas de producción de moluscos bivalvos se trasladen al Laboratorio Comunitario de Referencia para la Monitorización de Biotoxinas de Vigo", afirmó.

El Gobierno sostiene, de acuerdo a esta respuesta fechada el 25 de julio, que tendría que haber sido el centro de Vigo o el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar, ubicado en Vilagarcía) los que tendrían que haber hecho las gestiones pertinentes, y no la Administración. "Es el propio centro laboratorial, en el caso de que esté interesado, el que debe remitir la solicitud", expone textualmente el documento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook