Cinco tripulantes del pesquero Roymar han sido rescatados esta madrugada por efectivos de Salvamento Marítimo y Gardacostas de Galicia tras sufrir un naufragio y arder su barco a unas 30 millas al norte de Ribadeo.

Sobre las 01.30 horas se activó la radio baliza del Roymar alertando de una situación de peligro. Salvamento Marítimo solicitó la intervención del Servicio de Guardacostas de Galicia para que el helicóptero Pesca II iniciase el operativo de rescate, apoyado por la embarcación Salvamar Aliot y el SAR Gavia.

Los cinco ocupantes del pesquero habían abandonado la nave y fueron localizados a bordo de una balsa salvavidas. Fueron trasladados en el Pesca II al Helipuerto de Celeiro, donde esperaban varias ambulancias del 061 para la primera atención médica a la tripulación . Todos se encuentran en buen estado, informa Gardacostas de Galicia, aunque con síntomas de hipotermia.

El SAR Gavia continuaba a primera hora de esta mañana en la zona del naufragio para atajar las llamas en el barco, que aún no está sumergido al completo.

RESCATE

Según ha informado Salvamento Marítimo a Europa Press la alerta se recibió a la 1,13 horas de este miércoles, siendo el centro de Salvamento de Fisterra el que coordinó la emergencia. Se movilizó al helicóptero de la Xunta de Galicia Pesca II y a la embarcación de Salvamento 'Alioth'.

También se contactó con varios pesqueros, de modo que hasta la ona se dirigieron otros cinco barcos que estaban próximos al lugar. Finalmente, el medio que llegó antes fue el helicóptero de la Xunta, el Pesca II, que logró rescatar a los cinco tripulantes, que ya habían abandonado el buque y estaban en una balsa salvavidas.

Las cinco personas afectadas fueron trasladadas en helicóptero hasta el helipuerto que está en Celeiro (Lugo), con síntomas de hipotermia. En el lugar recibieron la primera asistencia sanitaria de las ambulancias del 061 desplazadas.

Debido a que el barco no se ha hundido y ha continuado ardiendo, en el lugar ha permanecido durante toda la noche y primera hora de la mañana la Salvamar 'Alioth', relevada en torno a las once de la mañana por el buque Sar Gavia.

De esta forma, se mantendrán los medios marítimos para controlar la situación por precaución y aplicar medidas de control medioambiental y anticontaminación en caso de que fuesen necesarias.