Los centros de coordinación de Salvamento Marítimo en Galicia atendieron a 188 personas y actuaron en 98 emergencias relacionadas con embarcaciones de recreo, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

En concreto, el centro ce coordinación de Fisterra atendió a 114 personas en 53 actuaciones, el de Vigo a 45 personas en 34 actuaciones y el de A Coruña a 29 personas en 11 actuaciones.

Según ha informado el Ministerio de Fomento en un comunicado este lunes, a nivel nacional Salvamento Marítimo atendió 1.328 emergencias relacionadas con embarcaciones de recreo y asistió a 3.879 personas en este tipo de incidentes.

Las causas de las emergencias en las embarcaciones de recreo han sido fundamentalmente el fallo mecánico y como resultado el buque a la deriva sin gobierno (82 por ciento). El 18 por ciento restante se debe a varada/encalladura, vía de agua, incendio/explosión, hundimiento o vuelco, entre otras causas.

Desde el Ministerio han sostenido que muchas de estas emergencias podrían evitarse con un buen mantenimiento y la previsión de realizar las comprobaciones de seguridad antes de partir.

20 centros

Salvamento Marítimo cuenta con 20 centros coordinadores, cuya situación se ha determinado teniendo en cuenta las necesidades de cobertura de la franja litoral y de la zona de búsqueda y rescate SAR marítima española.

Desde los CCS se coordinan las emergencias con una flota que está compuesta por 55 embarcaciones de intervención rápida denominadas 'Salvamares', 14 buques, cuatro guardamares, 11 helicópteros y tres aviones.

De los 4.754 embarcaciones asistidas el pasado año 2017 en toda España, 2.480 fueron de recreo (52 por ciento), 1.212 pateras (25 por ciento), 485 pesqueros (10 por ciento), 384 mercantes (8 por ciento) y 190 (5 por ciento) se contabilizan en la categoría de otros - artefactos flotantes, pontonas, etc-.

Campaña de seguridad

La Campaña de Seguridad en la Náutica de Recreo ha fomentado la prevención y la seguridad entre los usuarios de embarcaciones de recreo y deportes náuticos, utilizando diversos medios para reducir el número de incidentes y optimizar la respuesta.

Asimismo, desde la cuenta de Salvamento Marítimo en Twitter, @salvamentogob, se han difundido a lo largo de la temporada de verano consejos específicos sobre seguridad en las actividades náuticas.

Del mismo modo, los usuarios han tenido a su disposición consejos sobre seguridad náutica y las distintas guías sobre deportes náuticos en la página web www.salvamentomaritimo.es/seguridadnautica/.

Los navegantes también han podido utilizar la aplicación Safetrx para smartphone, un app que monitoriza los viajes de su embarcación, avisa a los contactos designados por el usuario cuando hay retrasos en el viaje planificado y ofrece una página web para que Salvamento Marítimo pueda consultar con rapidez la derrota realizada por la embarcación y tomar las acciones oportunas.

Salvamento Marítimo SafeTRX es una herramienta accesible que pueden utilizar los usuarios de embarcaciones de recreo durante sus travesías, aunque no sustituye a los dispositivos del SMSSM (Sistema mundial de socorro y seguridad marítima) que deben llevar las embarcaciones, sino que los complementa.