La mayoría de los patrones y vicepatrones mayores de las 23 cofradías de pescadores presentes en la junta general extraordinaria de la Federación Provincial de Confrarías de Pescadores de A Coruña se manifestaron ayer mediante voto a favor de la candidatura presentada por el actual patrón mayor del pósito de Muros y presidente saliente de la citada Federación, Manuel Daniel Formoso Moledo. En total fueron 31 los votos favorables a Formoso, mientras que la segunda candidatura, presentada por José Manuel Pérez Cebreiro, de Cabo de Cruz, obtuvo el apoyo de 11 de los presentes.

A este acto de elección de nuevo presidente asistieron los patrones y vicepatrones mayores de 23 de los 35 pósitos existentes en la provincia. A destacar, la inasistencia de las de Ferrol y Noia, y un importante número de entidades de A Costa da Morte: Fisterra, Muxía, Camariñas, Camelle, O Pindo, Corme y Caión, además de las de Palmeira y Espasante.

Constituida reglamentariamente la mesa de edad, los candidatos a la presidencia hicieron uso de la palabra para explicar a los asistentes sus planteamientos para los próximos cuatro años, que Formoso Moledo -el primero en intervenir- resumió en una frase: "Tan importante como defender el trabajo es trabajar", para añadir que se debe poner fin "a la desunión del sector que, desde algunos ámbitos de la administración contemplan sin problema" y pedir que las cofradías planteen a la Federación sus cuitas.

José Manuel Pérez Cebreiro -que felicitó a Formoso tras hacerse público el resultado del escrutinio- planteó la necesidad de trabajar "desde la Federación" para todos. La votación única de empresarios y trabajadores se repetirá en los próximos días en las provincias de Pontevedra y Lugo al objeto de elegir a los presidentes y ejecutivas de las respectivas federaciones. Una vez elegidos, se procederá a la votación del presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, cargo para el que, oficialmente, todavía no existen candidatos.