El Ministerio de Pesca cerró en la última semana el ciclo de consulta pública para la modificación del decreto que regula los títulos profesionales del sector pesquero. El principal objetivo que persigue el nuevo documento es el de "paliar la actual escasez de capitanes y oficiales existente en la flota pesquera", una situación de la que se venían quejando los armadores españoles (en especial de Galicia) y que tachan de irreal desde la Asociación Española de Titulados Náutico Pesqueros (Aetinape). Entre las medidas que se persigue está la de flexibilizar la formación a través del incremento de las atribuciones de los títulos y mejorar la realización de prácticas, algo que demandan los propios centros de enseñanza.

La consulta pública lanzada por el Ministerio busca modificar el Real Decreto 36/2014. En él se recogían unos puntos que, según Pesca, necesitan una adaptación "a la realidad de una flota pesquera española que, pese a estar compuesta por un menor número de buques cada vez, adolece de falta de personal". Este punto es compartido por los armadores de la Confederación Española de Pesca (Cepesca). Su secretario general, Javier Garat, explica que el proyecto recoge la mayoría de las cuestiones consensuadas en el grupo de trabajo de la Secretaría General de Pesca y "va en línea con lo que necesitamos".

El texto propone paliar la escasez a través de "un incremento de las atribuciones de los títulos de profesional de pesca, ampliar el número de buques válidos para realizar la formación práctica necesaria para obtener el título de Capitán de Pesca" o facilitar el acceso al título de Mecánico Naval desde el de Mecánico Naval de Segunda.

A fin de encontrar salida a los titulados de los institutos pesqueros españoles, la normativa pretende "posibilitar que los profesionales de la pesca puedan ejercer en buques no considerados pesqueros" y facilitar el título para los patrones de barcos de acuicultura, ya que en la actualidad deben efectuar un período de embarque en buques de pesca al tener un título de Patrón Costero Polivalente.

Debido a esta situación, el Instituto Politécnico Marítimo Pesqueiro do Atlántico anunció el pasado verano que estudia la posibilidad de formar a bordo a las futuras tripulaciones, un modelo similar al que desarrollan Puerto de Celeiro junto al IES Universidad Laboral. "Necesitamos intentar atraer la atención de los demandantes de empleo para trabajar en el sector pesquero", concluye Garat.