La Secretaría General de Pesca ha dado su visto bueno a la cesión de cuota de la flota de arrastre de litoral coruñesa y ha procedido a la reapertura de la pesquería de jurel para los más de 90 barcos cerqueros que forman parte de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga). La resolución remitida ayer señala que tanto esta asociación como la Organización de Productores de Cantabria (Opacan) y el barco Brisas Dos pudieron volver a la faena desde ayer a las 20.00 horas.

El Ministerio de Pesca recuerda que la pesquería de jurel estaba cerrada desde el pasado 21 de noviembre. Esto, sumado a la imposibilidad para capturar sardina -los Gobiernos de España y Portugal vedaron la especie ante su delicada situación- y la escasez de cabalón, provocó que buena parte de la flota cerquera gallega tuviera que amarrar.

La Asociación de Armadores de Cerco de Galicia solicitó una cesión de las cuotas de jurel al arrastre de litoral, que a estas alturas de año no habían llegado a consumir. Sin embargo, este segmento alegaba que no cedería esta especie sin recibir gallo o merluza a cambio, especies de las que tenían poco cupo.

El pasado miércoles la asociación coruñesa Pescagalicia-Arpega-OBarco decidió finalmente ceder parte de su jurel (entre 350 y 400 toneladas) a Acerga y ayer Madrid dio su visto bueno. En el caso de la zona IXa -comprendida entre Fisterra y el golfo de Cádiz- la cuota abre para la flota de Acerga y Opacan y en el de la zona VIIIc -del golfo de Vizcaya a Fisterra- lo hace para Acerga y para el barco Brisas Dos, con cuota individual.

Este movimiento, sin embargo, no ha sentado bien al resto del cerco que no forma parte de la asociación. El colectivo Cerqueiros Galegos (Cergal), en concreto, criticó con dureza a Acerga al considerar que perjudicó "mucho a sus compañeros" del sector. "Hicieron cosas que nadie entiende, como vender cajas de 15 kilos a un euro, haciendo pesca olímpica con las 3.000 toneladas que se consiguieron con el intercambio", explicó el vicepresidente de Cergal, Gonzalo Pérez, en relación a la extensión de la cuota lograda por el Ministerio de Pesca gracias al intercambio con Portugal en octubre.

Según Pérez, la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia "gestionó muy mal su cuota de jurel y perjudica al resto". "Nosotros pedimos que las cuotas sean respetadas", sentenció el vicepresidente de Cergal.