La Xunta reafirmó ayer su compromiso con la igualdad y el fin de la discriminación de las mujeres en el sector pesquero y se comprometió a "seguir trabajando" para que ellas tengan "iguales sueldos, derechos, prestaciones y seguros" que los hombres. Así lo trasladó la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en el acto de inauguración de las jornadas O papel da muller no sector marítimo-pesqueiro: Unha oportunidade de desenvolvemento profesional.

La conselleira apostó por fomentar acciones destinadas a reconocer la cualificación de las mujeres y aumentar su formación en este ámbito, al tiempo que incidió en que el gobierno gallego "lleva más de 25 años trabajando por la profesionalización y el reconocimiento de los derechos de la mujer del mar".

Rosa Quintana apuntó que la Xunta reforzó la "presencia efectiva de las mujeres en órganos consultivos, decisorios y representativos", garantizando su participación en la toma de decisiones, y también ha fomentado el asociacionismo femenino y promocionado el emprendimiento de las mujeres.

La conselleira recordó que Galicia acogió este año el I Congreso Internacional de Mujeres de la Pesca, en el que se puso de manifiesto la importancia de la presencia femenina en todos los eslabones de la cadena mar-industria, aunque "su peso es aún escaso" en los cuadros directivos de las empresas del sector.